Natural

Ordeig llama a la calma y asegura que era “previsible” encontrar algún positivo de peste porcina lejos del foco

Crisis ganadera

El conseller subraya que no se ha encontrado ningún caso más fuera del radio de seis kilómetros y confirma dos nuevas granjas que podrían estar afectadas

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

El Ministerio de Agricultura confirmó el viernes el hallazgo de un nuevo jabalí infectado con el virus de la peste porcina africana, lo que eleva el total de casos a 27. Se trata de un ejemplar abatido dentro del área de seis kilómetros del foco, aunque se encontró más alejado que los anteriores, lo que ha hecho necesario ampliar el segundo anillo de seguridad a las localidades de Begues, Gavà, Olesa de Bonesvalls y Subirats.

Ante esta nueva actualización, el conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha comparecido este sábado para aclarar algunas dudas surgidas en las últimas horas.

Según sus palabras, el ejemplar de jabalí capturado fue encontrado vivo y lejos del punto cero ubicado en Cerdanyola del Vallès. Pese a ser el primer animal infectado detectado a tal distancia, Ordeig considera que “es normal” que esto haya sucedido, ya que era “previsible” que los animales pudieran desplazarse varios kilómetros. Motivo por el cual se han extendido las medidas a otras localidades cercanas.

El inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, comprobando el estado de las barreras situadas en el radio de seis kilómetros
El inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, comprobando el estado de las barreras situadas en el radio de seis kilómetrosAlberto Estévez / EFE

Esta nueva circunstancia ha hecho necesario aumentar el listado de municipios del radio de 20 kilómetros, donde también se encuentran dos nuevas granjas: una granja escuela y otra productora de carne. Sin embargo, por el momento el conseller no ha podido cifrar la cantidad de animales que ahora están afectados por estas medidas.

Entre las acciones adoptadas para contener la crisis, las autoridades competentes realizarán inspecciones reforzadas de bioseguridad en las nuevas zonas, que empezarán a llevarse a cabo a partir de este lunes tanto dentro como fuera de los edificios.

La Generalitat implementará una campaña para impulsar la compra de cerdo en Navidad

En esta comparecencia, Òscar Ordeig ha querido llamar a la calma a la ciudadanía y ha pedido no especular con informaciones que no han podido ser confirmadas. Por ello, ha recomendado no fiarse de los datos que se publican en redes sociales sin antes verificar el lugar de procedencia y asegurarse de que provienen de canales oficiales.

A su vez, se está planteando una campaña desde la Generalitat de Catalunya para incentivar la compra de cerdo durante estas Navidades al considerar que no comporta riesgo alguno para la salud de las personas.

Desde el inicio de la crisis de peste porcina, los mercados de exportación sufrieron alteraciones para evitar el contagio masivo. Tras las medidas adoptadas durante el último mes, el conseller Ordeig ha confirmado que el 78% de estos mercados en España, de dentro y fuera de Europa quedan reabiertos y regionalizados.