Natural

Se anticipa que para el año 2026, nuestro planeta registrará el cuarto año consecutivo con temperaturas 1,4 grados superiores a los niveles promedio del período preindustrial.

Calentamiento global

La Oficina de Meteorología del Reino Unido (Met Office) anticipa que se excederá este límite, aunque no se alcanzarán las cotas registradas en 2024.

La Tierra desde el espacio

La Tierra desde el espacio

Getty Images/iStockphoto

Se prevé que el año entrante marque el cuarto año consecutivo con temperaturas globales superiores en más de 1,4 grados a los promedios de la era preindustrial (1850-1900).

La oficina meteorológica del Reino Unido (Met Office) ha compartido esa previsión para 2026, año en el que anticipa un calentamiento global de 1,46 grados, cifra menor al máximo histórico de 1,55 grados alcanzado en 2024.

Met Office considera “probable” que 2026 sea uno de los cuatro años más cálidos jamás registrados en el planeta, solo por detrás de 2024. La principal contribución al calentamiento global es el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero.

La recopilación de datos de temperatura media global se extiende hasta 1850. “Es probable que los últimos tres años hayan superado los 1,4 °C y prevemos que 2026 sea el cuarto año consecutivo en que esto ocurra. Antes de este aumento repentino, la temperatura global anterior no había superado los 1,3 °C”, afirmó Adam Scaife, quien encabeza el grupo encargado de la predicción global de Met Office para el año 2026.

Gráfica de la diferencia de temperatura global a lo largo de los últimos años
Gráfica de la diferencia de temperatura global a lo largo de los últimos añosServimedia / Servimedia

Por consiguiente, la agencia meteorológica del Reino Unido anticipa que la temperatura promedio mundial para 2026 se ubicará en un rango de 1,34 °C a 1,58 °C (con una proyección central de 1,46 °C) sobre el promedio del período preindustrial, comprendido entre 1850 y 1900.

“En 2024 se registró la primera superación temporal de 1,5 °C y nuestro pronóstico para 2026 sugiere que esto es posible de nuevo. Esto pone de manifiesto la rapidez con la que nos acercamos al objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París”, apuntó Nick Dunstone, de Met Office.

Impactos climáticos

Científicos han señalado repetidamente que un aumento de la temperatura por encima de 1,5 grados podría provocar consecuencias climáticas cada vez más severas y eventos meteorológicos extremos, además de limitar las posibilidades de adaptación. Es crucial impedir cualquier incremento, por pequeño que sea, para mitigar estos peligros.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) calculó a principios de este año que el calentamiento global actual supera en 1,37 grados la media del período 1850-1900, basándose en una mezcla de mediciones de la década pasada y previsiones para la próxima década (2015-2034).