Natural

Groenlandia, entre la amenaza de Trump y un deshielo implacable que se acelera

Geopolítica y clima

El derretimiento de Groenlandia se considera un “punto de no retorno”, un umbral crítico del sistema terrestre que una vez cruzado activa cambios abruptos e irreversibles... De lo que Trump quiere sacar tajada

La capa de hielo de Groenlandia está cerca de un punto de fusión sin retorno, advierte un estudio

La capa de hielo de Groenlandia está cerca de un punto de fusión sin retorno, advierte un estudio

Sobre los casi 58 mil habitantes de Groenlandia, la isla ubicada en el Ártico, la más grande del mundo, con una extensión territorial de aproximadamente 2.166.000 kilómetros cuadrados, recaen hoy dos grandes amenazas. Una, la geopolítica, recorre los titulares de la prensa mundial. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende tomar el control de la isla. De la otra, existencial, silenciosa y vinculada al cambio climático, se habla poco. Pero su avance es implacable. La capa de hielo de la isla se derrite a una velocidad récord, a 30 millones de toneladas por hora, según las últimas estimaciones científicas. El 2025 marcó el 29º año consecutivo con pérdida de masa total.

“La capa de hielo de Groenlandia está perdiendo hielo cinco veces más rápido que en la década de 1990. Los humanos hemos colocado un enorme radiador en el Ártico. Las consecuencias van a ser devastadoras. Para Groenlandia y para el planeta”, describe en diálogo con Guyana Guardian el glaciólogo y climatólogo James Kirkham, miembro de la Iniciativa Internacional sobre el Clima de la Criosfera (ICCI) y uno de los expertos internacionales que más ha estudiado los cambios en el polo norte.

La capa de hielo de Groenlandia está perdiendo hielo cinco veces más rápido que en los 90. Las consecuencias serán devastadoras para el planeta

James Kirkham

Glaciólogo y climatólogo

El glaciar Eqi, con un frente de casi 5 km de ancho, es uno de los mayores de Groenlandia, donde se sigue estudiando el procesos acelerado de deshielo .
El glaciar Eqi, con un frente de casi 5 km de ancho, es uno de los mayores de Groenlandia, donde se sigue estudiando el procesos acelerado de deshielo.Getty Images

El consenso científico sobre los impactos que la aceleración del calentamiento global está teniendo en el Ártico es rotundo. La región está sufriendo un aumento de temperatura entre tres y cuatro veces más que la media global, según el resumen climático de 2025 presentado esta semana por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El año pasado, la temperatura media en esta región tuvo una anomalía de 1,37 ºC respecto al periodo comprendido entre 1991 y 2020, muy por encima del conjunto del planeta (+0,6 ºC). En ningún otro año la tasa de calentamiento del Ártico fue tan alta como en 2025. El deshielo de Groenlandia, aclara Kirkham, tiene consecuencias para todas las personas que habitan el planeta. Está contribuyendo al aumento del nivel del mar y modificando las corrientes oceánicas -como la AMOC-, con “repercusiones potencialmente negativas” para el clima de Europa, por ejemplo.

Según el Informe sobre el Estado de la Criosfera 2025, publicado en noviembre por más de 50 científicos que estudian las regiones de nieve y hielo de la Tierra, los modelos muestran que el aumento del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia provocaría un sur de Europa más cálido y seco en las próximas décadas.

¿La explicación? Complejos mecanismos interconectados relacionados con la circulación atmosférica y oceánica. Hay indicios para pensar que la interacción entre el Atlántico más frío cerca de Groenlandia y las altas temperaturas en latitudes medias van a promover en la zona del Mediterráneo situaciones de alta presión persistente. Es decir, menos lluvias y más calor.

Por sus impactos globales y sistémicos, el derretimiento de Groenlandia está considerado un “punto de no retorno” en materia climática. Los tipping point (término en inglés) son umbrales críticos del sistema terrestre que una vez que cruzados activan cambios abruptos e irreversibles. Por eso, para la comunidad científica, el botín geopolítico de Trump -una isla navegable sin hielo y con recursos estratégicos para explotar- esconde “la desestabilización” del clima del planeta.

“Los puntos de no retorno del sistema climático deberían servir para que las grandes potencias aceleren las políticas de mitigación y adaptación. El deshielo de Groenlandia le tendría que estar quitando el sueño a nuestros líderes. Lamentablemente, la administración de Estados Unidos va en el camino opuesto”, lamenta Kirkham.

El científico recuerda que 230 millones de personas en el mundo viven en zonas que están a un metro o menos sobre el nivel medio del mar, incluyendo ciento de miles de ciudadanos estadounidenses. Si el deshielo de ambos polos se sigue acelerando, el nivel del mar crecerá un centímetro por año para finales de siglo. “La prioridad geopolítica debería ser la urgente reducción de emisiones de gases invernaderos para evitar el desplazamiento de estos millones de ciudadanos”, concluye.

Tres décadas de pérdida anual continua de hielo

Fotografía que demuestra el deshielo en Groenlandia a causa de las altas temperaturas
Fotografía que demuestra el deshielo en Groenlandia a causa de las altas temperaturasREDACCIÓN / Otras Fuentes

Según el Instituto Meteorológico Danés (DMI), Groenlandia perdió 105 mil millones de toneladas de hielo en la temporada 2024-25. El ciclo de hielo anual de Groenlandia se mide desde el 1 de septiembre hasta finales de agosto. En el período de 22 años comprendido entre 2002 y 2024, los datos satelitales revelan que la isla perdió 4.911 millones de toneladas de hielo.

Martin Stendel y Ruth Mottram, científicos de este instituto, señalan que Groenlandia se está acercando a tres décadas de pérdida anual continua de hielo. La última vez que la capa de hielo aumentó su tamaño fue en la temporada 1995-96.

La última medición arrojó un “acontecimiento notable”: el derretimiento de hielo en septiembre, un mes histórico de crecimiento por la llegada del invierno. “Han empezado a surgir indicios de un alargamiento de la temporada de verano en Groenlandia, tal como lo predijeron hace algún tiempo los modelos climáticos”, revelan los expertos en un artículo publicado en Carbón Brief.

En un mundo sin cambio climático provocado por el hombre -agregan-, el derretimiento del hielo en septiembre sería “algo muy raro”. El inicio de la temporada de deshielo, definida como el primero de al menos tres días consecutivos con derretimiento de más del 5% de la capa de hielo, tuvo lugar el 14 de mayo. Esto supone 12 días antes que el promedio del período 1981-2025.

Durante el verano de 2025, un porcentaje notablemente alto de la capa de hielo se derritió simultáneamente. Según este reporte, a mediados de julio, se produjo un derretimiento en una superficie récord. Durante tres días consecutivos, el derretimiento cubrió más del 80% de la superficie de la capa de hielo, alcanzando un máximo del 81,2%, el valor más alto registrado desde que hay mediciones.

Andrés Actis Fernández

Andrés Actis Fernández

Periodista especializado en clima y medio ambiente

Ver más artículos