El temporal Joseph originará lluvias abundantes en gran parte de la Península este lunes.
Otro temporal
Pontevedra pasará a estar en alerta roja a partir de las 08.00 horas: la Comisión Escolar de Alertas ha resuelto suspender la actividad académica en las escuelas y centros de educación infantil de todo el ámbito provincial.

Rompeolas con el fortísimo oleaje golpeando esta tarde. Asturias,
Una reciente banda frontal vinculada a la borrasca atlántica Joseph provocará precipitaciones copiosas e intensas en diversos puntos de la Península este lunes. Afectará con mayor fuerza al sector occidental del sistema central y a Galicia, región donde se establecerá la alerta roja por agua en Pontevedra a partir de las 8.00 horas de la madrugada hasta las 23.59, de acuerdo con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pese a que en la mañana se aguardan pocas lluvias en el área central y el este peninsular, el ambiente seguirá cubierto. Desde el mediodía, el sistema ligado a Joseph penetrará por el oeste y atravesará la Península, provocando cielos encapotados y precipitaciones que se extenderán por casi todo el país, excepto en la costa mediterránea y Baleares, donde serán inexistentes o ligeras.
Se prevé un lunes de gran dificultad en Galicia.

Se esperan lluvias intensas y constantes hacia el noroeste y la zona occidental del sistema Central, alcanzando registros significativos. Dentro de Galicia se alcanzarán los volúmenes más altos, llegando a los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas debido al deshielo y con el riesgo de que los chubascos presenten actividad eléctrica. En cambio, en Canarias prevalecerá el tiempo despejado, aunque aparecerán bancos de niebla y bruma en las áreas de mayor altitud.
Se cancela la actividad escolar este lunes en el interior de Pontevedra.
En alerta roja por lluvias
El territorio completo de Galicia permanecerá este lunes bajo aviso por precipitaciones, si bien la intensidad variará según la comarca. La advertencia de mayor riesgo se localiza en la zona interna de Pontevedra, la cual entrará en nivel rojo a partir de las 08.00 horas y en dicha área la Comisión Escolar de Alertas ha decidido cancelar la actividad lectiva en colegios y guarderías.
La Xunta ha informado igualmente que en el noroeste, sur y Miño de Ourense, bajo aviso naranja, se cancelarán las labores al aire libre en los colegios y las prácticas de deporte federado y del plan Xogade.
Del mismo modo, se cancelarán las prácticas deportivas en el mar por todo el litoral gallego ante la alerta naranja por temporal costero, que se prolonga en comparación con la activada este domingo. En las zonas restantes, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) estima un nivel amarillo por lluvias, de forma que no se han fijado protocolos especiales.
En las zonas internas de Pontevedra, que se encontrará bajo alerta roja desde las 08.00 del lunes hasta las 03.00 del martes, el agua acumulada en 12 horas alcanzará los 120 milímetros (mm) y las cifras en 24 horas podrían rebasar los 150 litros.
En ese lugar, las localidades perjudicadas por la interrupción de la actividad lectiva suman un conjunto de 16: Agolada, A Cañiza, Covelo, Dozón, Forcarei, Lalín, Moraña, Silleda, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, A Estrada, Fornelos de Montes, A Lama, Rodeiro y Vila de Cruces.
Para las comarcas de Ourense damnificadas, donde la advertencia persistirá asimismo hasta las 03.00 horas de la siguiente jornada, la lluvia acumulada en 12 horas sumará 80 mm. Estas cifras se darán con mayor seguridad en los puntos colindantes con Pontevedra. El resto de la comunidad gallega registrará, normalmente, unos 40 mm en 12 horas.
En cuanto a las nevadas, en el Pirineo se prevén acumulaciones de importancia al empezar el día, mientras que el nivel de nieve ascenderá de oeste a este, desde unos 900-1.100 metros en el sector norte y 1.100-1.500 metros en las demás zonas, hasta alcanzar altitudes superiores a los 2.000 metros, limitándose a las cimas de la parte norte.
Referente a las temperaturas, los valores máximos mostrarán un incremento general, pudiendo llegar hasta los 21 grados en Alicante y Murcia o los 20 en Almería y Málaga. No obstante, caerán en el valle del Ebro. Las mínimas también ascenderán en casi toda la nación, con repuntes importantes en extensas regiones de la mitad sur, a excepción de zonas concretas del noroeste de Castilla y León y del Cantábrico. Por otro lado, se aguardan heladas suaves en áreas de montaña de la mitad norte y apenas habrá variaciones en Canarias.
Las corrientes de aire provendrán del sur y el oeste, con una intensidad de débil a moderada en zonas internas y moderada en las costas, ganando fuerza conforme avance el frente. Es posible que alcance gran intensidad, con ráfagas muy potentes, en las zonas costeras del Cantábrico oriental, Alborán y Baleares, así como en el noroeste y la Cordillera Cantábrica al concluir la jornada. Ocasionalmente, se prevén ráfagas de gran magnitud en los sistemas montañosos del interior del arco mediterráneo. En Canarias, la brisa será suave, girando hacia el oeste con fuerza moderada al terminar el día.