Cambio climático

Trump igualmente le da la espalda al Convenio sobre Cambio Climático de la ONU.

Ofensiva contra el multilateralismo

Teresa Ribera, quien ejerce como representante ejecutiva de la Comisión Europea, reprochó a la Casa Blanca su indiferencia ante la salud, el entorno natural y el padecimiento de los ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belém, el 7 de noviembre de 2025, en Belém

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asiste a la 30 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belém, el 7 de noviembre de 2025, en Belém.

Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool COP 30 / Europa Press

Estados Unidos no solamente se aleja del Acuerdo de París contra el calentamiento. También cierra la puerta al convenio marco (que amparó este pacto) auspiciado por la ONU de la cumbre de Río de Janeiro (1992), marco del que proceden los distintos convenios internacionales en este ámbito (protocolo de Kioto de 1997, Acuerdo de París de 2015...).

El decreto presidencial suscrito este miércoles por el mandatario de Estados Unidos dispone el retiro de Estados Unidos de un conjunto de 66 entidades, de las cuales cerca de la mitad se encuentran asociadas a la ONU, informó la Casa Blanca.

Dentro de estas destaca la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el pacto base que sustenta el resto de los consensos globales acerca del clima, y que dio lugar en 1992 a la Cumbre de la Tierra de Río. 

El abandono de Estados Unidos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático resulta una realidad “lamentable”. De esta manera lo señaló este jueves el comisario europeo de Clima, Wopke Hoekstra, después de la determinación de Donald Trump, adoptada la jornada previa, de apartar a su nación del pacto.

“La Convención Marco sobre Cambio Climático es la piedra angular de la acción climática global. Reúne a los países para apoyar la acción climática, reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y monitorear el progreso”, escribió el comisario en LinkedIn.

Resulta una determinación penosa y desacertada

Wopke Hoekstra,

Comisario europeo del Clima

“La decisión de la mayor economía del mundo y el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero de retirarse de esta convención es lamentable y desafortunada”, añadió.

Durante la jornada del miércoles, Donald Trump emprendió una nueva ofensiva contra la diplomacia climática y dispuso que Estados Unidos se aparte del convenio, al igual que de la entidad científica primordial en temas de cambio climático (el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático). Washington ha catalogado a todos estos organismos como adversos a los “intereses estadounidenses”.

Más indicios de una gestión autoritaria y anticientífica

Este nuevo retiro “representa un duro golpe para la acción climática global, fractura el consenso logrado con tanto esfuerzo y plantea el mayor desafío a los esfuerzos climáticos desde la adopción del Acuerdo de París”, manifestó a AFP el especialista Li Shuo, del Instituto de Política de la Sociedad Asiática.

Es “otra señal de que esta administración autoritaria y anticientífica está decidida a sacrificar el bienestar de la población y desestabilizar la cooperación internacional”, declaró Rachel Cleetus, de la Unión de Científicos Preocupados.

Esta declaración asimismo podría suponer un reto jurídico, puesto que la Constitución estadounidense, la cual faculta al mandatario para volver a unirse a un acuerdo después de un sufragio de dos terceras partes del Senado, no especifica nada acerca del abandono.

Nueva salida del Acuerdo de París.

Bajo el contexto de la CMNUCC se suscribió el Acuerdo de París de 2015, un tratado del cual Donald Trump se desvinculó por segunda ocasión tras su retorno a la Casa Blanca hace un año.

En el transcurso de su primera administración (2017-2021), igualmente abandonó el Acuerdo de París, aunque no la CMNUCC, hecho que posibilitó que Estados Unidos continuara interviniendo en las cumbres climáticas de cada año.

“A la Casa Blanca no le importan el medio ambiente, la salud ni el sufrimiento de las personas”, señaló Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, dentro de la plataforma Bluesky.

“Seguiremos apoyando firmemente la investigación climática internacional, que constituye la base de nuestra comprensión y nuestro trabajo. También seguiremos trabajando por la cooperación climática internacional”, declaró la comisaria europea el jueves.

“Ideología progresista”

Una ofensiva frente a los fundamentos y las agencias de asistencia de la ONU con absoluto cinismo.

Durante el mes de septiembre, al dirigirse a la Asamblea General de la ONU, Donald Trump arremetió frontalmente contra las investigaciones climáticas y definió el calentamiento global como “el mayor engaño de nuestra historia” antes de ensalzar el carbón como “limpio y hermoso”.
La Administración Trump no limita sus acciones al cambio climático, pues también cuestiona otros fundamentos respaldados por la ONU, entre ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ideados para favorecer el destino de la humanidad, como la equidad de género. El mandato ejecutivo difundido el miércoles establece el retiro de Estados Unidos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, dedicado a la salud de madres e hijos, y de ONU Mujeres.
Igualmente se halla en el listado la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Mediante una nota oficial, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, responsabilizó a las entidades agredidas de fomentar una “ideología progresista”, y reprobó específicamente las “campañas por la 'igualdad de género' y la ortodoxia climática”.
A partir de su retorno a la Casa Blanca, Donald Trump ha venido ejecutando su perspectiva sobre “Estados Unidos primero”.
Aparte del Acuerdo de París, ha optado, específicamente, por desvincular a Estados Unidos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
También se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud.
Del mismo modo, el presidente republicano también ha disminuido de forma sustancial la asistencia estadounidense al extranjero, abarcando los fondos de diversos organismos de la ONU, lo cual ha obligado a limitar las labores humanitarias en las zonas de operación, tales como las de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
De manera más amplia, ha dirigido ofensivas contra la ONU, que, a su juicio, está “lejos de alcanzar su potencial”.

Antonio Cerrillo Jodar

Antonio Cerrillo Jodar

Ver más artículos

Periodista especializado en asuntos del medio ambiente. Promotor de Canal Natural. Autor de 'Emergencia

Etiquetas