El nuevo borrador de acuerdo omite dejar atrás la energía fósil y bloquea la conferencia del clima
Recta final
Las negociaciones de la cumbre de Belém alcanzan momentos de gran tensión que hacen incierto el desenlace
La UE27 rechaza el documento, que techa de “decepcionante”

Una persona sostiene billetes con la imagen del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la Marcha Global por el Clima, en protesta por la defensa de los bosques, los derechos territoriales indígenas y la responsabilidad climática global este sábado, en Belém (Brasil). EFE/Andre Borges

Lula da Silva tiene dos caras, pero el nuevo borrador de acuerdo presentado en la conferencia de clima por la presidencia de Brasil la madrugada del viernes solo tiene una. Y no era la que se esperaba. O la que dio a entender en su última y fugaz aparición.
Brasil presentó en la cumbre climática de Belém un segundo borrador de acuerdo que omite cualquier referencia a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, dada la fuerte resistencia que cosecha entre los países productores de petróleo y gas. El resultado es que esto tampoco va a contentar a los partidarios de fijar una hoja de ruta que conduzca al final de la energía fósil, responsable del calentamiento y las enfermedades asociadas a la polución.
El borrador de siete páginas, difundido por la presidencia brasileña de la COP30, instó a los países a activar la acción climática, también mediante un “acelerador global de Implementación” voluntario, que es tanto como la promesa de nuevas reuniones de los firmantes del Acuerdo de París con balance para ser presentado el año próximo. Patada adelante, pues. Sin embargo, no ofreció una hoja de ruta para la transición que deje atrás la energía fósil y dé paso a las energías renovables, libres de petróleo, gas natural y carbón, una demanda clave de los cerca de 80 países presentes en la cumbre, celebrada en la ciudad amazónica de Belém.
La Unión Europea ha expresado su disgusto por el borrador de acuerdo propuesto por la presidencia brasileña de la conferencia.
“Está lejos de la ambición que necesitamos en materia de mitigación. Nos decepciona el texto que se está debatiendo”, declaró el comisario europeo de Clima, Wopke Hoestra, en un comunicado enviado a la AFP.
El borrador no menciona los combustibles fósiles, y mucho menos la hoja de ruta para su eliminación gradual, que exigen más de 80 países europeos, latinoamericanos e insulares.
Francia tachó de “incomprensible omisión” el 'olvido' de los combustibles fósiles en el borrador de acuerdo.
“Este texto es decepcionante: no menciona los combustibles fósiles, responsables de más del 80% del calentamiento global. Se trata de una omisión incomprensible en plena emergencia climática”, declaró la ministra para la Transición Ecológica, Monique Barbut, en un mensaje enviado a la AFP en Belém,

Así se sortea la alusión a la energía, la clave de todo el debate
El documento (segundo borrador) exhorta a las partes a que mejoren sus planes nacionales de acción climática (que incluyen las reducciones de las emisiones de gases) y a que intensifiquen la cooperación internacional con miras a lograr la “plena aplicación” de estas contribuciones.
Reitera la necesidad de acelerar la aplicación de las medidas nacionales de mitigación del cambio climático y resalta la importancia de alinear esas contribuciones determinadas a nivel nacional con la meta de mantener el objetivo de 1,5 °C. Pero no habla de la hoja de ruta para dejar atrás los combustibles fósiles.
El documento plantea aprobar la puesta en marcha del “acelerador mundial de la Implementación”, una iniciativa “cooperativa, facilitadora y voluntaria” bajo la dirección de la Presidencia para que los firmantes del Acuerdo de París mantengan reuniones en nuevas sesiones de negociación Éstas estarña destiadas a “fortalecer la cooperación internacional entre todos los actores para mantener el objetivo de 1,5 °C a su alcance”. Su tarea será también apoyar los países en la implementación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional y sus planes nacionales de adaptación.. En el primer borrador se planteaba, en cambio, la opción de que los países presentaran cada año sus planes de acción climática, mantener los compromisos de triplicar la capacidad de la energía renovable y doblar la eficiencia enegética para 2030, y todo ello para iniciar “una transición que deje fuera los combustibles fósiles en los sistemas energéticos”, y hacerlo “de manera justa, equitativa y ordenada”.
Conocido como el “Mutirão Global”, término brasileño que significa esfuerzo conjunto, el borrador de acuerdo podría provocar nuevas divisiones dentro del gobierno brasileño, dado que la ministra de Medio Ambiente y Clima, Marina Silva, es una de las principales defensoras de una hoja de ruta para la eliminación de los combustibles fósiles.
Las negociaciones de la COP30, que debían finalizar el viernes por la noche, probablemente se prolongarán hasta el sábado, especialmente tras el incendio que se produjo en la sede de la conferencia el jueves por la tarde, lo que obligó a su cierre durante varias horas.
El impulso para abandonar los combustibles fósiles ha sido durante estas dos semanas de negociació uno de los aspectos más controvertidos de las reunioes. El presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, ha afirmado que existe una “resistencia significativa” a un acuerdo que incluya los pasos para alejarse de los combustibles fósiles, algo que los países productores como Arabia Saudí han bloqueado con frecuencia cualquier referencia a su eliminación gradual.
El borrador de la decisión también insta a triplicar la financiación para la adaptación para 2030 con respecto a los niveles de 2025, cifra que suele estimarse en unos 120.000 millones de dólares.
Durante la cumbre, el impuesto sobre el carbono en frontera de la UE ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los países en desarrollo. El borrador del acuerdo prevé tres diálogos en los próximos años, con la participación de la Organización Mundial del Comercio.
Mas reacciones al segundo borrador: decepción total
”Esto es indignante. Vinimos aquí para asegurar un paquete de medidas para la COP 30 que garantice justicia y equidad. La Presidencia ha presentado un texto vergonzosamente débil que ni siquiera menciona los combustibles fósiles, no exige rendición de cuentas sobre las obligaciones financieras de los países ricos y solo hace promesas vagas sobre adaptación” dijo Bronwen Tucker, responsable de financiación de Oil Change International-
Un gran número de países ha manifestado su apoyo a una hoja de ruta para la transición hacia energías limpias, “pero los países ricos siguen negándose a proporcionar las finanzas públicas libres de deuda y en condiciones justas, que son fundamentales para lograrlo” dice Tucker. En su opinión si no se eliminan las que tienen las naciones en desarrollo para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, cualquier hoja de ruta será un callejón sin salida.
Las claves del segundo borrador
Adaptación al cambio climático: pide que se tripliquen los esfuerzos para financiar la adaptación para los países en desarrollo e insta a los países desarrollados a aumentar la financiación climática
Finanzas: mesa ministerial de alto nivel para reflexionar sobre la movilización de los fondos de 300.000 millones de dólares para 2035 (ya acordados) y sobre los 1,3 billones de dólares (la aspiración futura contando los recursos privados, nuevos impuestos y demás), y un programa de trabajo de dos años sobre la provisión de financiación.
Mitigación: no se mencionan los combustibles fósiles, pero se pide la puesta en marcha de un “acelerador mundial de la implementación” como iniciativa cooperativa y voluntaria, bajo la dirección de las presidencias, para presentar un informe en la COP31 (en Turquía)
Planes nacionales de acción climática o contribuciones nacionales determinadas a nivel nacional (NDCs): se insta a los países a «acelerar la plena implementación» de las NDC [compromisos de reducción de emisiones] y a «esforzarse por mejorar» de forma colectiva y cooperativa.
Brecha entre la meta de 1,5 °C (no superar ese nivel de calentamiento y la insuficiencia de los planes presentados: se solicita una «Misión de Belém para 1,5 °C» con el objetivo de acelerar las acciones para cerrar la brecha y presentar un informe en la COP31 en Turquía.
Comercio/'aranceles verdes': se prevén diálogos durante los próximos dos años con las agencias comerciales de la ONU para abordar la relación entre libre comercio y el clima, y se critican las medidas unilaterales.
Indicadores para medir la adaptación: se ha reducido y adoptado el conjunto de indicadores relacionados con la adaptación, pero se definen como voluntarios y no como base para compromisos financieros; incluye una reserva para el objetivo de financiación de la adaptación



