La Música del Reciclaje, un concierto navideño por la sostenibilidad, la juventud y la solidaridad

Acción ciudadana

La cantante Rozalén y el músico gallego Abraham Cupeiro se suman al espectáculo que promueve Ecoembes

El concierto de Navidad de la joven orquesta La Música del Reciclaje es un acto cultural y de solidaridad que se ha consolidado en los últimos años  .

El concierto de Navidad de la joven orquesta La Música del Reciclaje es un acto cultural y de solidaridad que se ha consolidado en los últimos años.

Ecoembes

“Hay cosas que no se ven, pero se sienten”. Con este atractivo eslogan se presenta este año el concierto Lo invisible a los ojos, con el que los jóvenes músicos de la orquesta de La Música del Reciclaje de Ecoembes comparten con la ciudadanía, un año más, su tradicional concierto solidario de Navidad, consolidándose como una de las citas más esperadas del calendario cultural y social madrileño. 

El encuentro, que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, promete una velada llena de emoción, arte y conciencia ambiental. El espectáculo, bajo la dirección artística de Nacho García, destacado director de escena y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, será también una celebración de los valores que acompañan a esta orquesta de segundas oportunidades desde su origen: la superación personal y el cuidado del medioambiente.

La orquesta contará en esta ocasión con dos invitados excepcionales. Rozalén, una de las voces más reconocidas y comprometidas del panorama musical español, aportará su fuerza y sensibilidad a este concierto, en el que la música se convierte en vehículo de solidaridad. La acompañará Abraham Cupeiro, músico gallego, lutier, compositor y explorador sonoro, que ha dedicado su vida a rescatar instrumentos olvidados y devolverles su voz.

Miembros de la orquesta la Música del Reciclaje, en una de sus actuaciones .

Miembros de la orquesta la Música del Reciclaje, en una de sus actuaciones.

Ecoembes

“Este concierto nos recuerda que la sostenibilidad también tiene que ver con las personas, con acompañar, educar y ofrecer nuevas oportunidades”, señala Carolina Martín Ramos, responsable del proyecto en Ecoembes. “Cada instrumento que suena en esta orquesta demuestra que todo puede transformarse si se le da una segunda vida”.

Las entradas para el concierto ya están disponibles 

La recaudación del concierto se destinará al propio proyecto para poder seguir ofreciendo formación musical a los niños y jóvenes que lo forman.

A lo largo de los años, este proyecto social ha demostrado que la música puede ser una herramienta poderosa para transformar realidades y ofrecer segundas oportunidades. Jóvenes procedentes de entornos vulnerables han encontrado en la orquesta un espacio para desarrollar su talento artístico, a la vez que refuerzan su crecimiento personal, confianza y trabajo en equipo. Sus instrumentos, fabricados con materiales reciclados, resumen a la perfección el espíritu del mismo.

El proyecto social de Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en España surgió en 2014 con el objetivo de ofrecer formación musical a niños y niñas procedentes de entornos vulnerables, dándoles una segunda oportunidad a través de la música, la educación y el reciclaje.

La orquesta está formada por jóvenes, en una experiencia de superación .

La orquesta está formada por jóvenes, en una experiencia de superación.

Ecoembes

Además, con esta formación se conciencia a los más jóvenes de la importancia del cuidado del medioambiente ya que los instrumentos de la orquesta están elaborados con materiales reciclados, dando una segunda vida a los residuos.

La Música del reciclaje: https://www.lamusicadelreciclaje.com/

Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2024, Ecoembes recicló más de 1,5 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 5,4% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 24.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. Desde 2025 Ecoembes se encarga también de la gestión de envases comerciales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...