Álvaro Luzón, experto en Inteligencia Artificial: “Terminarás por perder tu trabajo por culpa de la IA y la solución está en el mismo lugar en el que encuentras la amenaza”
Trabajar con IA
La IA es la herramienta que decidirá quién se queda y quién se va del mercado laboral
José Elías, empresario multimillonario: “La Inteligencia Artificial se va a cargar prácticamente el 80% de los puestos de trabajo de las oficinas”
Álvaro Luzón experto en inteligencia artificial.
Álvaro Luzón, divulgador especializado en Inteligencia Artificial, no lo dice para asustar, sino más bien para que los profesionales tengan tiempo de reacción. En sus vídeos y conferencias —que ya han alcanzado miles de visualizaciones en redes como Instagram— insiste en que “no es la IA la que te va a quitar el trabajo, es alguien que la sepa usar mejor que tú”. Y ahí, señala, está la clave del futuro profesional de millones de personas.
Desde esta cuenta hace alusión a las palabras de Jason Juan, CEO de NVIDIA: la IA podrá hacer entre el 20% y el 50% de muchas tareas humanas mejor y más rápido. Pero hay un margen —ese otro 50%— donde las capacidades humanas siguen siendo imprescindibles. Quien aprenda a colaborar con la inteligencia artificial en lugar de competir contra ella tendrá una ventaja considerable.
El momento de volver a empezar
Inteligencia Artificial
Según datos de Amazon Web Services (AWS), la automatización inteligente ya está presente en tareas repetitivas como la cumplimentación de formularios o la atención al cliente. Combinando tecnologías como el machine learning, el procesamiento de lenguaje natural o el reconocimiento óptico de caracteres, la IA puede no sólo imitar tareas humanas, sino mejorarlas con el tiempo. Esto permite a las empresas ahorrar costes, reducir errores y ganar en eficiencia.
Luzón, sin embargo, matiza: “El riesgo real no es que desaparezcan empleos enteros de golpe, sino que haya profesionales que no sepan adaptarse a los cambios”. Por eso insiste en que el verdadero antídoto no está en huir de la IA, sino en integrarla. “Como cuando apareció Windows y todo el mundo aprendió a usarlo para no quedarse atrás”, compara.
Los trucos para no quedarse fuera del mercado
La inteligencia artificial con sentimientos es un debate peliagudo
Lo primero, aconseja Álvaro, es aprender a usar la IA no sólo desde lo técnico, sino desde lo estratégico. Es decir, entender cómo puede mejorar un proceso de trabajo, resolver un problema o ahorrar tiempo. No se trata de dominar cientos de herramientas, sino de saber por qué y para qué se usan.
Por otro lado, recomienda trabajar la marca personal. Luzón insiste: “Da igual lo bueno que seas si nadie lo sabe”. Tener presencia digital, contar historias que conecten y ofrecer soluciones claras es ahora casi tan importante como el propio producto o servicio.
La inteligencia artificial puede ser amenaza o aliada, según el enfoque que se adopte. Como dice el propio Luzón: “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”.