Todos conocemos a alguna mujer que quiere ser influencer en redes sociales y, para ello, se vale de su entorno para crear una pequeña comunidad de fieles seguidores.Una “familia” que conoce sus gustos, su día a día y a su entorno, incluyendo a sus seres más queridos.
Entre ellos, los niños suelen cobrar gran protagonismo. Aquellas que se convierten en “mamis influencers” suelen triunfar por todo lo alto, pues se convierten en ejemplo a seguir con el que sus seguidoras se sienten identificadas. En sus perfiles, siempre se puede encontrar contenido similar: vídeos e imágenes de su casa, su día a día, su familia y los niños.
Verdeliss con sus ocho hijos en una de sus típicas fotos “en escalera” en redes sociales.
Lo que desconocen es que publicar fotos de menores en redes sociales puede generar todo tipo de riesgos, tanto de nivel de privacidad como de seguridad. Sobre este tema llama la atención José Javier Pastor, 'Hackavis', experto en ciberseguridad, quien ha sido entrevistado por Álex Fidalgo en su podcast, Lo que tú digas.
Fidalgo reflexionaba sobre la existencia de cuentas de menores en Instagram y la cantidad de “perturbados” que existen en la red social. “El contenido que existe es muy susceptible de atraer al perturbado”, insiste Fidalgo, preocupado, señalando incluso a aquellas cuentas de menores de edad que dicen estar “gestionadas” por los propios padres.
José Javier Pastor en 'Lo que tú digas', con Álex Fidalgo.
El experto lamenta que no existan mayores controles para que los menores de 18 años no puedan acceder a las redes sociales. Pastor recuerda cómo en el pasado, redes sociales como Tuenti no dejaban registrarse si no eras mayor de edad -aunque se hiciese-.
“Debería de existir una forma de verificación, algo. Estás poniendo a tu hijo literalmente en una bañera, prácticamente desnudo, en calidad súper buena y a lo mejor cogiendo un patito de peluche”, explica. “Y yo lo veo normal, una foto normal. Yo lo miro o lo paso, pero puede que haya un perturbado que lo mire y lo coja, comience a hacer x cosas. Coge una foto en la que está prácticamente desnudo, pase una IA y le quite la parte que le cubre, empiece a pasarse en foros”.
José Javier Pastor en 'Lo que tú digas', con Álex Fidalgo.
Según el experto, esta práctica no es para nada casual, sino que pasa más de la cuenta. “Sobre todo con niñas de 14 y 15 años”, revela. “Ahora, con la inteligencia artificial, en el colegio un chaval pilla la foto de ella en bikini, le pasa la IA y pum, por todo el colegio y diciendo que ha sido una foto que le ha pasado ella”, lamenta. Aunque existe castigo penal por este tipo de conductas, el experto insiste: “Igualmente, me parece muy loco que estas cosas se puedan permitir”.
Hackavis: “Tener un DNI digital lo veo como un control de la población y una falta de privacidad muy grande”
Pastor insiste en que no existe razón alguna para que los adultos comparta imágenes de menores en redes sociales. “Si quieres enseñar a tu hijo en redes, ya está bajo tu responsabilidad como padres hacerlo. Yo no lo voy a hacer. Por qué. ¿Qué necesidad hay?”, se pregunta.
El experto va más allá, dando algunas recomendaciones. ”¿Tienes necesidad de decir ‘mira qué bonito mi hijo’? Pues mándala por WhatsApp, de estas de verlas una vez, si no quieres ni que la tengan; o enséñaselo en persona”, recomienda. “Para qué subir una foto de tu hijo a redes sociales. ¿Qué te da eso? Que lo hagan. Cuando ya les pase algo dirán, ¿para qué he hecho esto?”.
