Las estafas son cada vez más frecuentes. El auge de los smartphones y las redes sociales ha contribuido a la expansión de los fraudes, que afectan a una gran parte de la población. Según un estudio de FICO, el 76% de los españoles ha recibido en el último año mensajes, correos electrónicos o llamadas que percibieron como intentos de estafa.
Ante esta realidad, muchos creadores de contenido utilizan su alcance en redes sociales para advertir a la ciudadanía sobre nuevas estafas, explicando cómo operan para que otros usuarios puedan identificarlas y evitar caer en ellas.
Este es el caso de María Aperador, creadora de contenido en redes y experta en ciberseguridad, la cual ahonda en su último vídeo en una estafa que afecta a los usuarios de Meta: “Están hackeando sin parar cuentas de Meta y es muy difícil volverlas a recuperar” sentencia.
Según Aperador, la estafa afecta a los usuarios de Facebook, que podrían recibir un mensaje en los próximos días: “Se van a comunicar contigo diciéndote que has infringido gravemente las políticas de Meta, y que tienes 24 horas para verificar tu cuenta o si no la desactivarán” señala.
María Aperador
“El 90% de las ciber estafas se podrían evitar si conocemos estas tres cosas”
Aperador asegura que si nos contactan desde WhatsApp, será un número de teléfono español con una foto de perfil de Facebook. Es entonces cuando tendremos que fijarnos en tres elementos clave que nos muestran que se trata de una estafa: situación crítica (perder nuestra cuenta de Facebook), urgencia (tendremos que revisarla en 24 horas) y una llamada a la acción hacia un enlace desconocido.