En una sociedad en la que la comunicación a través del teléfono móvil se ha vuelto casi imprescindible tanto a nivel personal como laboral, ha surgido una nueva necesidad: la grabación de llamadas telefónicas. Sin embargo, hasta ahora, quienes querían grabar llamadas debían instalar aplicaciones externas que ofrecieran este servicio.
A partir de ahora ya no será necesario. Y es que, actualmente, tanto Android y iOS han incorporado herramientas dentro de sus propios sistemas operativos que permiten grabar llamadas sin recurrir a otras aplicaciones de terceros, lo que reduce riesgos en la seguridad y la privacidad de los datos de los usuarios que hasta ahora recurrían a distintas apps.
Esta es la forma en la que los usuarios de teléfonos Android podrán grabar llamadas a partir de ahora: una vez que la persona a la que se ha llamado ha cogido el teléfono, el usuario deberá pinchar en los tres puntos que aparecen en pantalla, normalmente ubicados en un extremo superior. Al hacerlo, se desplegará un menú con distintas opciones, entre las que se encuentra la función 'grabar'. Al pulsar sobre esta palabra, la llamada empezará a registrarse.

La grabación de llamadas telefónicas ya está disponible tanto en Android como en iOS sin necesidad de instalar aplicaciones
¿Pero dónde se podrá encontrar este audio al terminar la llamada? El usuario podrá acceder a la grabación entrando en la aplicación del teléfono, acceder a la lista de llamadas recientes y pulsar sobre aquella llamada que se ha grabado. Desde allí, también podrá escuchar y enviar el archivo de audio.
Sin embargo, conviene apuntar que la disponibilidad de esta función o la forma en la que funciona podrá depender o variar según la marca y el modelo del teléfono móvil que se tenga. También dependerá de la versión de Android que el usuario tenga instalada.
Por su parte, Apple también ha lanzado una actualización que permite a sus usuarios grabar llamadas telefónicas desde el propio sistema operativo, sin la necesidad de instalar otras aplicaciones. En dispositivos con iOS, el proceso para grabar una llamada empieza también llamando a otra persona. Una vez la otra persona responda, aparecerá en la pantalla un icono con forma de ondas.
Al pulsar sobre este, se iniciará la grabación. Cabe destacar que, cuando una de las personas de la llamada inicia la grabación, ambos participantes de la conversación escuchan una alerta sonora que indica que la llamada ha empezado a ser grabada. Esto no sucede en el caso de los dispositivos con Android.
Actualización
La grabación de llamadas telefónicas ya está disponible tanto en Android como en iOS sin necesidad de instalar aplicaciones
En móviles Apple, las grabaciones se almacenan automáticamente dentro de la carpeta 'grabaciones de llamadas', que se puede encontrar dentro de la aplicación Notas. Una vez allí, el usuario puede reproducir el audio al seleccionar la opción: ‘Ver llamada guardada’.
Se recomienda a todos los usuarios que, antes de grabar una llamada, verifiquen si esta funcionalidad se puede usar en su país. Y es que la posibilidad de grabar llamadas está sujeta a la normativa legal vigente de cada país. En algunos de ellos, grabar una conversación sin el consentimiento de los participantes puede ser ilegal.