La muerte del actor Robin Williams el 11 de agosto de 2014 dejó conmocionados no solo a sus seguidores, sino a todos a nivel mundial. El intérprete, que sufría una grave depresión antes de su fallecimiento, había sido diagnosticado con una enfermedad cerebral terminal unos meses antes de morir.
Desde entonces, los homenajes hacia la figura del actos han sido incontables, pues sus papeles e interpretaciones formaron parte de las vidas de varias generaciones. Muchos seguidores que se volcaron con su hija, Zelda Williams, ojito derecho de su padre.
Robin Williams murió el 22 de agosto de 2014.
Lo que en un principio era protección y cariño, ha resultado ser algo más escabroso. Algunos de los seguidores y detractores de su padre no hacen más que enviarle mensajes a sus perfiles de sus redes sociales. No cualquier cosa, sino vídeos generados por IA de su padre.
La realizadora de cine, de 36 años, ha decidido denunciar esta situación a través de su cuenta de Instagram. En un contundente mensaje en sus Historias, la hija de Robin Williams pide por favor que dejen de enviarle este tipo de mensajes de mal gusto.
Zelda Williams denuncia estar recibiendo vídeos de su padre. “Asqueroso”.
Zelda Williams pide a los usuarios que envían estos vídeos que “dejen de creer” que ella quiere ver estos vídeos, pues no es algo de buen gusto. “No quiero ni lo entenderé”, escribe en su mensaje. “Si solo intentan molestarme, he visto cosas mucho peores”, asegura.
”Pero por favor, si tenéis un poco de decencia, simplemente dejad de hacerle esto a él y a mí. Punto”, sentencia, asegurando que enviar este tipo de contenido generado por inteligencia artificial es una “pérdida de tiempo y energía”. Es más, Zelda Williams sentenció: “Creedme, no es lo que él querría”.
Zelda Williams pide que no le envíen más mensajes de ese tipo.
Para la hija del recordado protagonista de películas como Jumanji o Jack, “ver cómo el legado de personas reales se condensa” en este tipo de vídeos en los que aparece un algo que “se parece y suena vagamente a ellos” es lo peor que le podría pasar a su padre.
“Basta”, pide. “Solo para que otros puedan crear horribles videos de TikTok manipulando su contenido, es desesperante”, escribió la realizadora, que describe los vídeos como una especie de “salchichas sobreprocesadas” a la espera de “un pequeño visto bueno”. Como afirma Zelda Williams: “Asqueroso”.
No es la primera vez que denuncia el uso de la imagen y voz de su padre para la IA
En una segunda parte de su comunicado en sus Historias de Instagram, Zelda Williams denuncia que la IA está “reciclando y regurgitando el pasado de forma deficiente para ser consumido”. Es más, insiste en que, como usuarios, estamos “absorbiendo el Ciempiés Humano del contenido, y desde el final de la línea, mientras los que están al frente se ríen y se ríen, consumen y consumen”.
Robin Williams y su hija Zelda, en 2007.
No es la primera vez que Zelda Williams alza la voz sobre este tema, en concreto sobre el uso de la voz de su padre con IA. En octubre de 2023, la realizadora ya denunció la recreación de su imagen sin su aprobación, uno de los puntos más comentados durante la huelga de SAG-AFTRA.
”No soy una voz imparcial en la lucha de SAG contra la IA”, aseguró en aquel momento. “He sido testigo durante AÑOS de cuánta gente quiere entrenar a estos modelos para crear/recrear actores que no pueden dar su consentimiento, como papá. Esto no es teórico, es muy, muy real”.
