Loading...

El gesto que hace casi todo el mundo y que es perjudicial para el móvil

Consejos útiles

Estas son las razones por las que debes dejar de cerrar las aplicaciones que están en segundo plano 

Sam Altman, padre de ChatGPT, sobre el dispositivo que todos querrán comprar en masa: “No tendrá pantalla ni notificaciones”

El gesto que hace casi todo el mundo y que es perjudicial para el móvil

¿Eres de los que cierra todas las aplicaciones del móvil porque crees que así el móvil funcionará mejor e irá más rápido? Ese gesto tan simple de deslizar hacia arriba o hacia abajo las aplicaciones que están en segundo plano creyendo que así se libera memoria y se mejora el rendimiento del dispositivo, es más habitual de lo que pensamos. Sin embargo, según explican expertos y fabricantes, este gesto es más perjudicial que útil tanto en Android como en iOS.

Cerrar las aplicaciones en segundo plano tiene más contras que pros

Durante años, especialmente en los primeros modelos de Android, cerrar apps podía tener cierto sentido para evitar un uso excesivo de RAM. Pero hoy en día, los sistemas operativos han evolucionado hasta el punto de gestionar automáticamente y de la manera más eficiente posible los procesos en segundo plano. Por eso mismo cerrar aplicaciones continuamente e incluso dejar todas cerradas es un error, y bastante común además, más que nada porque no supone un beneficio real en fluidez y, de hecho, puede empeorar la autonomía del dispositivo.

Aplicaciones en segundo plano en un móvil Android

En los iPhone, esto es especialmente evidente. IOS está diseñado para organizar los recursos sin necesidad de intervención del usuario. Mantener apps en segundo plano permite que se reactiven más rápido y consuman menos energía que si se abren desde cero. Apple lo explica claramente en su web de soporte: “Cierra una app solo si no responde o parece bloqueada”. Forzar el cierre constante obliga al sistema a recargar todos los datos y procesos, lo que genera picos de esfuerzo y un consumo adicional de batería.

Un mecanismo similar sucede en Android. Desde Android 6.0, Google incorporó Doze, una inteligencia artificial encargada de pausar procesos innecesarios y optimizar la memoria sin necesidad de cerrar apps manualmente. Hiroshi Lockheimer, uno de los creadores de Android, lo resumió así ya hace años: “El sistema está optimizado para administrar lo que se está ejecutando; alterarlo solo causa más problemas”.

La memoria RAM está diseñada precisamente para mantener aplicaciones en espera, listas para reactivarse sin gasto extra. Al cerrarlas y volver a abrirlas, el móvil consume más energía y, en ocasiones, puede mostrar pequeñas ralentizaciones temporales mientras vuelve a cargar su contenido.

¿Para qué está esa opción si es perjudicial?

Cerrar aplicaciones cuando no es necesario perjudica al terminal, pero eso no quita que la función tenga su sentido en casos concretos. Por ejemplo, es muy útil cuando una aplicación se queda bloqueada, cuando consume batería de forma anómala o si mantiene la ubicación activa sin necesidad. También puede ser recomendable en videojuegos o apps muy pesadas que ocupan grandes cantidades de RAM.

Lee también

La UE aprueba el trabajo de Apple y Google para facilitar la migración de datos: es “resultado directo de la DMA”

Europa Press

Pero para el uso diario, como puede ser Instagram, WhatsApp, un navegador u otras redes sociales, los fabricantes insisten: lo mejor es dejarlas abiertas en segundo plano. Ese gesto reflejo de 'limpiar la multitarea' no solo no ayuda, sino que puede estar acortando la vida útil de la batería y forzando al dispositivo más de lo necesario.

Etiquetas