Christopher Nolan, sobre la nueva tecnología que ha usado para 'La Odisea': “Nunca habíamos podido conseguir esas tomas antes”
Innovación
El director ha utilizado cámaras IMAX para rodar todo el filme, algo que hasta hace muy poco era imposible
El reto de escritura que cayó por culpa de la IA pero que muchos autores se resisten a abandonar: “Mejora tu creatividad porque te obliga a priorizar la escritura sobre otras cosas”
Christopher Nolan, director de cine.
Después de llevarse casi todos los Oscars posibles con Oppenheimer, Christopher Nolan tiene un reto muy grande por delante: llevar a cabo una película igual o mejor que la anterior para que su leyenda siga haciéndose grande. Y, ni corto ni perezoso, ha escogido para ello a una de las historias más épicas de todos los tiempos: La Odisea.
Actualmente en postproducción, La Odisea es una película prevista para el 17 de julio de 2026. Para ella, el director ha contado con algunos de los actores más importantes del Hollywood actual: Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Zendaya, Robert Pattinson, Charlize Theron, Mia Goth o Jon Bernthal son solo algunos de los nombres que se han sumado al reparto.
Pero Nolan no solo ha puesto toda la carne en el asador en términos de historia o actores, sino que también (como viene siendo habitual en él) ha utilizado nuevas técnicas cinematográficas para llevar la experiencia a un nuevo nivel.
Tal y como ha explicado a Empire Magazine, esta ha sido la primera película rodada al completo por cámaras IMAX. Sin embargo, a pesar de que dan una imagen inmejorable, estas cámaras siempre han tenido un problema: el ruido que hacen. Por culpa de su estridente sonido, las películas no suelen grabarse al completo en este formato.
La Odisea de Christopher Nolan ya vende entradas un año antes de su estreno.
Para poder saltarse este problema, Nolan ha utilizado una carcasa llamada “blimp”, que reduce significativamente el considerable ruido que producen las cámaras IMAX. “El sistema blimp es revolucionario”, explica Nolan. “Puedes grabar a treinta centímetros de la cara de un actor mientras susurra y obtener un sonido utilizable. Esto permite capturar momentos íntimos de interpretación en el formato más bello del mundo”.
De este modo, será la primera vez que podremos ver grabado en IMAX escenas tan íntimas como las que ha utilizado Nolan en La Odisea. Y aunque tuvo sus reticencias de hacerlo así al principio, el cineasta se dejó llevar gracias al director de fotografía Hoyte van Hoytema, que le demostró un primer plano de un niño recitando ”Sound and Vision” de David Bowie grabado en este formato. Al escucharlo todo perfectamente, Nolan se convenció: tenía que hacerlo así.
Está claro que tener un sonido correcto no hará que la película se convierta en una de las mejores del siglo XXI... Pero la magia de Nolan va mucho más allá. El próximo julio, el director demostrará lo lejos que puede llegar gracias a su talento.