Ni láser ni cortes: la nueva técnica revolucionaria para decir adiós definitivamente a las gafas en un minuto
Avances tecnológicos
Abre la puerta a un futuro donde decir adiós a las gafas sea más rápido, seguro y accesible que nunca

Ni láser ni cortes: la nueva técnica revolucionaria para decir adiós definitivamente a las gafas en un minuto

La cirugía LASIK para corregir problemas de visión y prescindir de las gafas, una intervención considerada segura y común en oftalmología, está a la orden del día. Sin embargo, esta técnica sigue siendo invasiva, ya que consiste en “tallar” la córnea para darle la forma correcta. Ante esto, un equipo de investigadores ha presentado una alternativa radical que promete remodelar el tejido corneal sin láser ni cortes y en aproximadamente un minuto, según han informado en la reunión de otoño de la American Chemical Society (ACS).
La EMR es mucho menos invasiva que la LASIK
Una nueva técnica para mejorar la visión
La innovación, denominada Remodelación Electromecánica (EMR), utiliza una pequeña corriente eléctrica y una lentilla de platino para remodelar la córnea de manera precisa y menos invasiva. El procedimiento aprovecha la composición natural del tejido, rico en colágeno, cuya forma se mantiene gracias a enlaces iónicos entre componentes con cargas opuestas. Al aplicar la corriente eléctrica, estos enlaces se debilitan temporalmente, haciendo que la córnea sea maleable y pueda adaptarse a la forma deseada.
El profesor Michael Hill, autor del estudio, explica que “el LASIK es solo una forma elegante de hacer cirugía tradicional. Sigue siendo tallar tejido, solo que con un láser”. En cambio, la técnica EMR evita eliminar tejido irreversiblemente, un punto crítico, especialmente en pacientes con córneas finas.
Para probar la técnica, los investigadores crearon lentillas de platino que servían como molde y las aplicaron a globos oculares de conejo ex vivo. En los ojos que simulaban miopía, el resultado fue exitoso: tras aproximadamente un minuto de corriente eléctrica, la curvatura de la córnea se ajustó perfectamente, corrigiendo el defecto refractivo. Este proceso se realiza en el mismo tiempo que el LASIK, pero con menos pasos y sin necesidad de incisión.
El siguiente paso será probar la técnica en animales vivos, incluyendo ratones, para evaluar su seguridad, antes de que pueda avanzar a ensayos humanos y obtener la aprobación de la FDA. No obstante no todo es tan rápido. Según Hill, aún podrían pasar años antes de que este procedimiento esté disponible para pacientes.
Más allá de corregir miopía, hipermetropía o astigmatismo, la EMR podría aplicarse en casos de opacidad corneal causada por exposición química, evitando trasplantes completos. La técnica abre la puerta a un futuro donde decir adiós a las gafas sea más rápido, seguro y accesible que nunca.
