Aviso: el teléfono que acaba de presentar Honor, el Honor 400, puede generar importantes sacudidas emocionales a personas susceptibles. Ya es posible resucitar personas desde un smartphone, mediante una nueva función de inteligencia artificial potenciada por el modelo Veo 2 de Google.
Si bien es un efecto que se puede conseguir desde hace tiempo, y que ya han integrado plataformas como TikTok, es la primera vez que lo vemos integrado de forma nativa en un móvil, lo cual lo hace incluso más atractivo, más fácil de usar y puede ser práctico para varios casos de uso.
Smartphone Honor 400.
El móvil que resucita muertos
¿Cómo funciona esta opción revolucionaria?
A través de la función “Crear”, el usuario puede elegir la opción “Imagen a vídeo”, seleccionar la foto que quiera y la inteligencia artificial se encargará de animarla, transformándola en un clip de vídeo de cinco segundos.
A pesar de que se trata de una función muy divertida, también hay que tener en cuenta que tiene más luces que sombras. En mi caso, tuve la oportunidad de probarlo en Berlín, donde junto a un grupo fuimos a una cervecería y nos hicimos una foto de familia, todos jarra en mano.
Fotografía en una cervecería de Berlín.
Aunque ninguno hizo un solo movimiento, al momento pudimos ver cómo esa foto cobraba vida y todos alzábamos la jarra. Me pareció asombroso, así que me puse a toquetear un poco más. Decidí probar a generar imágenes con otra inteligencia artificial, que luego pasé por el Honor 400. El resultado fue increíble, con un grado de realismo que no se ve en las aplicaciones de IA que hacen lo mismo. Hice un vídeo en el que comento unos cuantos ejemplos.
Imagen a vídeo
Un arma de doble filo
Lo que generalmente es divertido, en ocasiones puede suponer un problema para otras personas que pueden verse impactadas por la potencia de esta IA. Como comento en el vídeo anterior, hice la prueba de dar vida a una foto de mi difunto abuelo. Los resultados me dieron escalofríos hasta a mí. Cuando mi madre lo vio, me prohibió terminantemente enseñar la animación a mi abuela, porque con toda certeza supondría un choque emocional de inciertas repercusiones.
El usuario debe ser consciente de las animaciones que efectúa, a fin de que no se le dé un mal uso a la herramienta. Animar fotos, especialmente de seres queridos fallecidos, podría generar sentimientos intensos e incluso angustia. En cualquier caso, solo permite hacer 10 animaciones al día, es gratuita por tiempo limitado y no admite prompts ni indicaciones sobre lo que queremos que haga la foto, sino que es la IA quien decide si la persona de la foto levanta la mano, guiña el ojo o se pone a reír.
Las fotos antiguas también cobran vida en el Honor 400.
Un móvil inteligente
Otras funciones de IA incoporadas en el nuevo Honor 400
El Honor 400 no se limita unicamente a la creación de videos a partir de fotos. También incorpora otras funciones impulsadas por IA, como la expansión de imágenes, una herramienta de borrado mágico y la mejora de la resolución fotográfica. Estas herramientas ofrecen a los usuarios nuevas formas de editar y mejorar sus fotos directamente en el dispositivo. También se integra en las cámaras.
El sistema de cámaras del Honor 400 es otro punto fuerte. El sensor principal de 200MP ofrece un rendimiento sólido en diversas condiciones de iluminación, y me dio buenos resultados incluso de noche.
La puerta de Brandeburgo, en Berlín, fotografiada con el Honor 400.
El zoom, impulsado por IA, alcanza hasta 10x con una calidad aceptable, aunque los aumentos mayores (hasta 30x) pueden ser inconsistentes, porque ahí entra en juego la IA, que en sus intentos de mejorar o afinar la foto, puede tener unos efectos demasiado pronunciados.
Foto tomada con el smartphone Honor 400.
Detalle muy aproximado de la misma fachada, tomado con el Honor 400, con procesado de IA.
El modo retrato, desarrollado en colaboración con Harcourt Studio Paris, crea retratos de aspecto profesional con efectos de iluminación y color específicos. Además, cuenta con un objetivo gran angular de 12MP y una cámara frontal de 50MP.
Ejemplo de retrato con la firma del estudio Harcourt.
Ejemplo de retrato en blanco y negro con la firma del estudio Harcourt.
Un vídeo muy decente
El Honor 400 puede grabar video en 4K hasta 30 imágenes por segundo, con buena estabilización y reproducción de color natural. También incluye un sistema de reducción de ruido para que el vídeo no quede con un sonido sucio, pero afecta a la calidad de la voz. En cuanto a las especificaciones, el dispositivo cuenta con un procesador Snapdragon 7 Gen 3, 8 gigas de RAM (más 8 gigas de RAM virtual) y 256 o 512 gigas de almacenamiento interno. No admite ampliación por tarjeta de memoria.
El Honor 400 es compatible con Wi-Fi 6, 5G, Bluetooth 5.4, doble SIM y cuenta con una pantalla de 6.55 pulgadas 1,5 K con una frecuencia de actualización de 120 hercios y hasta 5.000 nits de brillo máximo.
Su batería de 5.300 mAh admite carga rápida de 66 W. El sistema operativo Magic OS incluye funciones como Magic Portal 2.0 —para que los contenidos interactúen entre varias aplicaciones—, Gemini AI, detección de deep fakes, un modo antimareo y una grabadora impulsada por IA con transcripción y traducción.
Smartphone Honor 400.
Control de aeropuerto, prisa, móvil por los aires, panel trasero partido
Durante el periodo de prueba, con las prisas de salir del control de seguridad del aeropuerto de Berlín y no generar colas, se me cayó el teléfono y cayó plano en el suelo. A pesar de la certificación SGS de 5 estrellas de resistencia a caídas, el Honor 400 cayó sobre una piedrecita que quedó incrustada y rajó una esquina del panel trasero, que es de vidrio.
Sirva este incidente como recordatorio de la importancia de la protección, incluso en dispositivos con certificaciones de resistencia.
Pequeña rotura del Honor 400.
Conclusión: un gama media interesante
En general, el Honor 400 se presenta como un teléfono de gama media muy interesante, con una divertida función de imagen a vídeo y cámaras aceptables. Si bien aún está lejos de algunos de los más caros del mercado, y se tienen que pulir muchos detalles, el hecho de que integre tantas funciones de IA lo hace más que competitivo en un mercado que parecía saturado de ideas repetidas.
