Te encanta tomar fotos de todo, te maravillan los astros y cada vez que la Luna no está tapada por una nube corres a hacerle una foto. Sin embargo, siempre que lo has intentado, el resultado ha sido un desastre. Fotos oscuras, estrellas borrosas... no comprendes cómo la gente es capaz de capturar la Vía Láctea desde sus smartphones.
Puede que sea tu móvil, te dices. Quizás no es tan bueno como debería para algo así. Pero nada más lejos de la realidad. Las cámaras de los mejores smartphones, desde hace ya varios años, cuentan con la suficiente calidad como para llevar a cabo fotos nocturnas increíbles. Solo debes ajustar correctamente los parámetros necesarios.

Hay móviles capaces de obtener resultados espectaculares en plena noche.
Expedición fotográfica
Hace unos días me propuse este reto: llevar a cabo fotos increíbles de la Vía Láctea. Lo había visto mil veces, pero no sabía cómo hacerlo. Por ello, decidió contar con la ayuda de Galo Alcolea, ingeniero informático experto en astrofotografía móvil y responsable del canal AndroTalk. Rápidamente, me dio unas indicaciones fundamentales para no fracasar en el intento.
El teléfono elegido fue un Vivo X200 Pro, calificado por muchos entendidos como el móvil con las mejores cámaras del mercado en la actualidad, una cualidad que pude comprobar de primera mano durante las 5 horas de sesión. Pero no solo sirve con el móvil. Lo importante, según dejó claro Alcolea, es cómo configurarlo.

Foto tomada con el smartphone Vivo X200 Pro.
Cero prisas: hay que preparar bien las cosas
Para poder tener la mejor foto hay que elegir un lugar con la menor contaminación lumínica posible. Puede ser el Parc Astronòmic del Montsec, el castillo de Juste, en Cuenca, donde llevamos a cabo la sesión, o cualquier otro paraje alejado de núcleos poblados.
Este es el primer punto: no vale cualquier sitio para hacer fotografías nocturnas de las estrellas. Pero, además del emplazamiento, hay que tener en cuenta algunas consideraciones previas para que, una vez allí, no estemos desprevenidos. La lista incluye elementos técnicos y logísticos.

Es muy importante tener un trípode para fijar el móvil.
- Controla bien la previsión meteorológica. Lo ideal es que haya luna nueva y cielo raso. Las mejores fotos salen en las mejores condiciones atmosféricas.
- Aparte del móvil, son necesarios algunos accesorios muy importantes, especialmente un trípode (con pinza para el móvil) y una batería externa, por si acaso. No quisiéramos que se nos agotara la del teléfono y quedarnos sin foto (ni comunicaciones) durante el proceso. Si puedes, llévate un móvil viejo con el que te puedas comunicar compartiéndole tu wifi mientras estás ahí, ya que el teléfono principal estará puesto en el trípode.
- Aunque sea verano, refrescará, no te fíes y lleva prendas de abrigo. También es aconsejable que lleves repelente antimosquitos y, si quieres, una silla.
- Es recomendable que accedas al lugar cuando todavía sea de día, para tener claros los espacios y dónde te vas a poner sin tener que ir a tientas. Por mucho que alumbren tus linternas o frontales, siempre será mejor conocer el terreno con suficiente luz.
- Acuérdate de llevar algo de comer y beber, será una noche larga.
Para saber dónde colocarte, es necesario saber también por dónde aparecerá la Vía Láctea, de modo que puedas tener la mejor perspectiva y sacar la mejor foto. Siempre es mejor si aparece un árbol, una edificación o algún sujeto complementario que ayude a mejorar la composición de la foto. Para ello, Alcolea recomienda la aplicación PhotoPills.

Photopills te pone por dónde saldrá la Vía Láctea mediante una capa de realidad aumentada.
Una vez tenemos el trípode puesto y decidido el tiro de cámara, es hora de cenar, si no lo has hecho, y esperar a que caiga el sol mientras los mosquitos te acechan.
Ten en cuenta que la Vía Láctea no se verá hasta que sea noche cerrada, y a veces cuesta distinguirla a simple vista. Una vez llega la máxima oscuridad, es hora de empezar con las primeras pruebas. No desesperes si al principio no te sale bien, hay que ir probando con unos valores u otros hasta conseguir los ajustes ideales para nuestra cámara. De todos modos, para tener unos parámetros orientativos iniciales, Galo Alcolea, ofrece las indicaciones fundamentales. “Todo lo que ves en la imagen está ahí, solo necesitas aprender a revelarlo con tu cámara”, comenta.
Astrofoto
Instrucciones básicas para fotografiar la Vía Láctea con el móvil
Las siguientes indicaciones son las óptimas para fotografiar la galaxia con un smartphone Vivo X200 Pro, que es con el que se ha quedado el experto después de probar un buen número de modelos. Ten en cuenta que, cuanto mejor sea el sensor del móvil, mejor saldrá la foto.
Parámetros de la toma
En primer lugar, hay que seleccionar el modo Pro o Profesional de la cámara del móvil. Sin miedo. En algunos móviles se llama “Expert RAW”. Una vez dentro, hay que asegurarse de que se va a tomar la foto en formato RAW, que es el que recoge toda la información posible de la escena y luego nos permite retocar los niveles para obtener la imagen más equilibrada. También podemos elegir que, además del RAW, en el mismo disparo nos tome también la imagen en formato JPG.
1. Dispararemos con el sensor principal, que suele ser el que mejor resultados ofrece en cuanto a apertura y nitidez. Es decir, con el zoom a X1.
2. Usaremos tiempos de exposición (S) en torno a los 15-20 segundos para evitar que nos salgan trazas en las estrellas debido al movimiento de rotación de la Tierra, aunque podremos ajustar en función de las pruebas iniciales. Lo que queremos es que las estrellas se vean como puntitos redondos, no ovalados.
3. Los valores de ISO, entre 800 y 1600, en función de la capacidad de captación de luz del sensor de nuestro teléfono y el ruido que pueda generar. Se puede probar incluso a 3200 o más. Cuanto más alto el valor, más luz entrará en la foto, pero también más ruido y grano. Por eso hay que ir probando hasta encontrar el equilibrio óptimo de luz. Hay que ir jugando con el tiempo de exposición y la ISO, ya que se condicionan entre ellos. Quitar de uno y poner del otro, y viceversa.
4. Enfoque siempre manual, al valor infinito o muy cerca de él. El infinito se suele representar por un icono de una montaña o con el número 1.
5. Balance de blancos (WB) en torno a los 4000K/4500K.
Como se puede comprobar, hay muchos parámetros a tener en cuenta, lo cual nos va a tener unas horas haciendo pruebas hasta que encontremos los ajustes más afinados para nuestros gustos. Por eso repetimos que no hay que tener prisa. La sesión que realizamos con Alcolea terminó pasadas las tres de la madrugada.

Foto tomada con el smartphone Vivo X200 Pro en modo Paisaje
Modos automáticos: dignos de explorar
Esta foto está tomada con la función de Retrato Astrofotográfico del Vivo X200 Pro, que dispone de un modo Paisaje, con opciones de astrofotografía. Como se puede comprobar, vale mucho la pena explorar también las funciones automáticas, ya que, según la marca y el modelo, nos pueden sorprender.
”El problema de los modos automáticos es que nos dan una foto en JPG, que es muy poco editable, en lugar de un archivo RAW, que nos da más versatilidad a la hora de calibrar las luces y obtener el resultado perfecto”, lamenta el experto. “De todos modos, la facilidad que nos da hace que también valga mucho la pena probar los modos automáticos”.
Ahora ya tienes las nociones básicas para fotografiar la Vía Láctea con el móvil. Recuerda que los resultados variarán mucho según la marca, modelo, sensor y optimización de software de tu teléfono, así que no desesperes: haz todas las pruebas del mundo hasta conseguir la mejor foto posible.