Roborock Saros Z70: el robot que limpia… y recoge tus calcetines con su brazo robótico

Hogar tech

El nuevo robot aspirador y fregador de Roborock parece llegado de las películas de ciencia ficción de los años 60: si encuentra un obstáculo en su camino, despliega su brazo robótico y lleva el objeto al lugar que le digas

Buscaba una cámara pequeña, bonita y profesional, y he encontrado la Fujifilm X-E5: lo tiene todo

El robot aspirador con brazo robótico inteligente Roborock Saros Z70.

El robot aspirador con brazo robótico inteligente Roborock Saros Z70.

Diseño: Selu Manzano

Roborock ha dado un paso curioso hacia el futuro de la limpieza del hogar con su modelo Saros Z70, un robot aspirador que no solo aspira y friega, sino que también recoge objetos pequeños  del suelo (de hasta 300 gramos) gracias a un innovador brazo robótico articulado. El dispositivo no solo mejora la eficiencia de la limpieza, sino que también introduce una nueva dimensión de autonomía doméstica.

Lo he probado en casa, he aspirado, he fregado y le he puesto cosas delante para que las recoja. La experiencia ha sido poco menos que futurista.

El aspirador, fregador y recogedor Roborock Saros Z70.

El aspirador, fregador y recogedor Roborock Saros Z70.

Víctor Endrino

La puesta a punto del nuevo Roborock es como la de cualquier robot aspirador u objeto conectado: le tienes que decir a qué wifi deberá conectarse para que lo puedas controlar desde la app móvil. En su primera salida no limpia, sino que se dedica a elaborar un mapa de la casa con sus sensores. 

Una vez rellenado el depósito de agua limpia y el de líquido limpiador (no incluido), llega la hora de efectuar la primera limpieza, que consta de un buen aspirado y fregado. Llegado el momento de apartar un obstáculo, se para ante él, saca el brazo mecánico con sus dos deditos y lo agarra para llevarlo al cubo de cartón que viene en la caja. Las primeras veces es un espectáculo que reúne a toda la familia como si acabaran de adoptar un cachorro. 

Roborock Saros Z70

Algo más que un brazo robótico

Más allá del brazo robótico, el Saros Z70 ofrece una potencia de succión de 22.000 pascales, capaz de eliminar eficazmente la suciedad en suelos duros y alfombras. Su diseño ultradelgado de 7,98 cm permite que se desplace fácilmente bajo muebles bajos, y su sistema de navegación autónoma combina sensores 3D, cámaras RGB y tecnología de inteligencia artificial para evitar obstáculos y mapear con precisión el hogar. Si lo deseamos, también podemos vigilar la casa a través de la cámara que incorpora, a la que se puede acceder remotamente desde la app.

En la parte que toca al suelo, el robot incluye el cepillo cilíndrico que barre el suelo, la escobilla delantera para ayudar a encarar la suciedad hacia la zona de mayor aspiración y dos mopas que se humedecen para fregar toda la superficie. Una de ellas se extiende hacia un lado para intentar pasar por todo el zócalo, aunque no lo repasa por completo, igual que las esquinas, que no siempre alcanza a limpiarlas. Eso, no obstante, es solucionable mediante una actualización de software que le acabe de pulir los movimientos. 

Brazo robótico OmniGrip desplegado del Saros Z70

El robot aspirador con brazo robótico inteligente Roborock Saros Z70.

ROBOROCK/PR NEWSWIRE / Europa Press

Robot, aspirador... y recogedor

Buscando la diferenciación

El Roborock Saros Z70 no es un robot aspirador más: es una muestra de cómo la robótica doméstica está empezando a combinar limpieza y organización. Con un precio que ronda los 1.800 euros, no es un dispositivo barato, pero quienes busquen lo último en automatización del hogar encontrarán aquí una herramienta potente, versátil y, sobre todo, sorprendente por su capacidad de levantar lo que hasta ahora ningún otro robot se atrevía a tocar.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...