IA

Comenzó como una broma, pero se ha convertido en un sistema que puede detectar cáncer colorrectal en segundos: este inodoro inteligente utiliza la IA para analizar tus excrementos

IA

Throne es una startup que ha desarrollado un dispositivo revolucionario: un sistema que se coloca en los inodoros y analiza la orina y los excrementos de los usuarios en cuestión de segundos

Throne.

Throne.

Propia

Cuando pensamos en Inteligencia Artificial, solemos proyectarnos en modelos de lenguaje avanzadísimos, robots humanoides que cobran vida o dispositivos que aún ni logramos imaginar. Sin embargo, a la hora de la verdad es una herramienta que sirve para cosas mucho más cotidianas y prácticas: desde hacer pizza hasta aprender inglés.

Pero hay un uso incipiente de la IA que nadie podría imaginar y que se está convirtiendo en clave para el futuro de la medicina: analizar excrementos. Ok, puede que así dicho suene como algo vulgar o escatológico, pero quienes están detrás de esta tecnología han conseguido levantar 4 millones de dólares de financiación para el desarrollo de un aparato de IA que puede, prácticamente, salvar vidas.

Dispositivo Throne.
Dispositivo Throne.Throne

La startup Throne proviene de Austin (Texas, Estados Unidos) y su gran innovación es un pequeño dispositivo con sensores visuales y sonoros que se conecta al móvil y analiza los excrementos y orina en tiempo real. A través de una app que va conectada, te ofrece métricas personalizadas que van desde pequeños análisis hasta posibles riesgos detectados. Incluso, es capaz de detectar cáncer.

El precio del aparato actualmente es de 399 dólares, además de una suscripción mensual de 5,99 dólares. Sin embargo, esperan desarrollarlo con cada vez más sofisticación para que el precio pueda reducirse en los próximos años. 

Además, no tienes de qué preocuparte si compartes baño. Throne utiliza un sistema por Bluetooth para identificar a cada usuario de la aplicación. De hecho, puede incluso ignorar visitas en caso de personas que vayan de paso. Y todo lo hacen, aseguran, desde el más completo anonimato. No comparten datos con terceros para que puedas tomar tú mismo las decisiones oportunas.

Vista de la app de Throne.
Vista de la app de Throne.Throne

Smart toilets

Una demanda real que nadie se atrevió a desarrollar

Tal y como se comenta en el titular, la idea de Throne nació de una broma. Los fundadores Scott Hickle y Tim Blumberg estaban jugando al póker cuando hablaron de startups que jamás querrían ver asociadas a sus nombres. “Smart toilets”, soltó uno. “Throne”, rieron finalmente.

Pero, tras fracasar con una startup previa, Hickle y Blumberg vieron claro que esta idea tan loca era, en realidad, una posibilidad revolucionaria. Consultaron con la madre de Hickle, médica especializada en geriatría, y descubrieron que la demanda era real: pacientes que enviaban fotos de sus heces por WhatsApp, médicos que interpretaban pistas en la orina, y todo un universo de enfermedades crónicas —desde colitis ulcerosa hasta próstatas agrandadas— que pueden ser monitoreadas sin necesidad de análisis invasivos. Solo hace falta mirar al váter con otros ojos. O con una IA.

La IA ha sido testada con personas como Lance Armstrong, el ciclista caído en desgracia por dopaje, pero también superviviente de un cáncer testicular. También la han probado con Katie Jacobs Stanton (fundadora de Moxxie Ventures), Tara Viswanathan (cofundadora de Rupa Health), Justin Mares (de Kettle & Fire), y John Capodilupo, ex CTO de WHOOP, quien además sufre colitis.

Ahora, los impulsores ven una revolución no solo en los hogares, sino en los propios hospitales. Puede que para los análisis de orina o excrementos deje de ser necesario llevar todo en tuppers a las clínicas. Quizás, gracias a Throne, pueda aplicarse en los baños de todos los hospitales.

Etiquetas