Todos los expertos en ciberseguridad, así como las autoridades, informan constantemente sobre los diferentes métodos de intento de estafa que van surgiendo. Es algo básico para evitar que los más despistados puedan caer.
Uno de los intentos de engaño más extendidos en la actualidad es el del hijo que ha perdido su teléfono. Los estafadores escriben a números al azar diciendo que son su hijo y que han perdido el teléfono. Entonces es cuando les piden dinero para uno nuevo y ahí entra la estafa.
Los estafadores no desaparecen del todo, sino que se reinventan. Eso es lo que ha advertido la experta en ciberseguridad María Aperador. En su cuenta de Instagram ha enseñado cómo han cambiado su manera de operar respecto a este intento de estafa.
Aperador cuenta en una secuencia de imágenes con texto que “ya no dicen 'se me ha roto el móvil', sino que es nuevo pretexto es que 'se me ha mojado el móvil', 'se me ha roto' o 'tengo uno temporal', suena más creíble”.
Qué medidas tomar en caso de recibir algún mensaje de este tipo
Para evitar caer en el engaño, la experta en ciberseguridad da varios consejos: llamar al número del familiar en cuestión, hacer preguntas que solo él o ella sabría, no dar nada de dinero y establecer alguna palabra clave por si surge alguna emergencia familiar.