El 70% de las parejas en España discuten porque pasan más tiempo con el móvil que hablando entre ellos, según un estudio
Estudio
Un estudio reciente asegura que la mayoría de las personas en una relación acusan a la otra persona de pasar demasiado tiempo con el móvil en lugar de disfrutar del tiempo en compañía
“Ya no soy capaz de ver una película de corrido, a la que suena una notificación el móvil, no puedo evitar mirarla”: cómo escapar de un mundo digital que secuestra nuestra atención
“Mi pareja presta más atención al móvil que a mí”.
“Mi mujer me pone los cuernos con el móvil”, “Mi marido le presta más atención a la pantallita que a mí”, “Te tendré que llamar por teléfono para que me hagas caso”, son algunas de las frases que habrás dicho o escuchado alguna vez. Y si no son estas, serán variantes equivalentes que hacen alusión al tiempo que pasa una persona atendiendo a su celular mientras están en compañía de su pareja.
Esta situación se da en el 70% de los españoles, según el estudio Amor por la tecnología, publicado recientemente por PcComponentes, que incluye otros datos curiosos relacionados con la tecnología.
El tiempo en pareja debe ser de calidad.
El smartphone se ha convertido en el tercer integrante de muchas parejas. Su presencia casi constante en la vida cotidiana ha dejado una huella irreversible sobre la forma en que interactuamos en nuestras relaciones, aunque también es capaz de provocar tensiones, dar paso a nuevos códigos de convivencia y generar alguna que otra contradicción.
Uno de cada dos españoles menores de 35 años indica haber pactado con su pareja momentos libres de móvil cuando están juntos. Esta búsqueda de la desconexión digital se debe a que consultar el móvil cuando se está en pareja molesta a más de dos tercios de los españoles.
Aun así, la percepción general sobre la comunicación digital en pareja es positiva y el 72 % de los encuestados asegura estar satisfecho con la cantidad de mensajes y llamadas que recibe de su pareja. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, la cifra sube al 77 %, mientras que los mayores de 45 se desmarcan, ya que uno de cada cinco prefiere esperar a verse en persona.
Tecnología y pareja
Inspeccionar el móvil del otro
De acuerdo con los resultados del estudio, un 23 % de los encuestados admite revisar las redes sociales de su pareja para ver a quiénes siguen o qué contenidos publican. Esta práctica crece entre los jóvenes de 25 a 34 años (31 %) y es cuatro puntos porcentuales más común entre mujeres que hombres.
Más allá del contacto, la tecnología móvil también sirve para organizarse en la relación. Uno de cada tres jóvenes de entre 25 y 34 años ya utiliza herramientas digitales compartidas para facilitar la vida con su pareja, como apps de calendario o listas conjuntas para estar al día, y a un 23% de los encuestados les gustaría implementarlas. Y cuando hablamos de encontrar pareja, más de un tercio de los españoles ha ligado alguna vez a través de apps en el móvil, una cifra que se dispara al 47 % en los jóvenes de 25 a 34 años.
Una importante proporción de la gente reconoce haber espiado el móvil de su pareja.
Datos del estudio
Tecnología en el hogar: los imprescindibles y otros no tan queridos por los españoles
Hay muchos aparatos tecnológicos que son muy importantes para el funcionamiento del hogar, pero para la mayoría de los españoles, el frigorífico es el gran imprescindible, seguido de cerca por el ordenador y la televisión. Esto cambia ligeramente si analizamos las generaciones más jóvenes, ya que entre los de menos de 35, el ordenador se corona como el más valioso de la casa, lo cual refleja su relación más intrínseca con las nuevas tecnologías.
La tele, conciliadora. Si analizamos la relación entre los electrodomésticos y la convivencia, la televisión se alza como la gran fuente de paz entre las parejas. Un 44 % de los españoles afirma que es el aparato que más contribuye a la armonía en su relación. Es más, es también el dispositivo más disputado en las rupturas, ya que un 42 % asegura que pelearía por quedarse con su televisión al separar lazos con su pareja. Sin embargo, no todos los aparatos generan sentimientos tan positivos. De hecho, la plancha se confirma como el dispositivo más odiado por los españoles (más del 40 %), y el rechazo se acentúa entre los mayores de 45 años (alcanzando el 50%).
Por otra parte, el estudio de PcComponentes señala también que el aire acondicionado se convierte en un foco de conflicto en el hogar para más de la mitad de los españoles provocando preocupación y discusiones por su consumo de electricidad, especialmente durante los meses de valor veraniego.
Nuestra forma de conectar con la tecnología del hogar empieza antes de su llegada. A la hora de renovar o incorporar nuevos aparatos tecnológicos en casa, los criterios más importantes para los españoles (37 %) son el precio y la eficiencia energética. En el caso de las mujeres, el consumo eléctrico gana aún más peso sobre la decisión, lo que refleja que ellas buscan una relación más consciente y sostenible con la tecnología doméstica.