El escándalo del antisemitismo y Grok no solo ha levantado ampollas en la sociedad, sino también en el cuartel general de X. Los recientes tuits contra la comunidad judía y el ensalzamiento de Hitler han obligado a la red social de Elon Musk a dar un golpe de timón.
Si hace unos días, el propio Musk anunciaba que le daba más alas y libertad a Grok, su inteligencia artificial, ahora parece que están empezando a recular. Después de varias polémicas que se han hecho virales a lo largo y ancho del mundo, desde la empresa ya están tomando cartas en el asunto y han empezado a borrar las publicaciones inapropiadas.
Ahora, una nueva víctima se cae del barco de X: la directora ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino. Porque no, no, el CEO de X no es Elon Musk. Solo fue hasta 2023. Aunque, visto lo visto, no sorprendería que él mismo decidiera volver a ocupar el cargo.
Yaccarino ha anunciado su dimisión a través de la propia X, dejando claro que seguirá participando en la red que representaba hasta la fecha, con agradecimientos para todos sus excompañeros, especialmente para su equipo. De este modo, Linda Yaccarino ya no toma las decisiones en la red de Musk. Y no lo hace por voluntad propia. Se le ha acabado la paciencia, después del último —enésimo— escándalo que deteriora todavía más la imagen de X.
Pero, ¿qué rol ejercía Yaccarino en la red social? ¿Y por qué su dimisión es más importante de lo que parece?
ADN de jefaza
¿Quién es Linda Yaccarino?
Yaccarino viene del mundo de los medios de comunicación. En los años ochenta, durante sus estudios universitarios de Telecomunicaciones en la Universidad Estatal de Pensilvania, tuvo acceso a una etapa de prácticas en NBC-Universal. Poco después de graduarse, inició una etapa de casi veinte años en la cadena Turner, donde ascendió hasta el puesto de vicepresidenta ejecutiva y se mantuvo hasta 2011.
Tras su periplo en Turner, volvió a la NBC, la empresa que la vio nacer como profesional, para trabajar durante 11 años como presidenta de entretenimiento de TV por cable y de ventas de publicidad digital.
Linda Yaccarino dimite como CEO de X.
Tal como hizo en Turner, en NBCU ascendió hasta los puestos más altos. Allí se convirtió en la máxima responsable de publicidad global, donde tenía unos 2.000 trabajadores a su cargo y generaba más de 100.000 millones en ventas de publicidad. Una auténtica triunfadora que también influyó en la entrada de la NBC en el streaming digital, con el servicio Peacock.
En un comunicado que emitió el 11 de mayo de 2023, Yaccarino se mostró absolutamente agradecida de haber formado parte de Comcast NBCUniversal. Ese mismo día, Elon Musk anunciaba su incorporación a Twitter.
La nueva CEO entraba para sustituir en el cargo al propio Musk, que tenía otros frentes abiertos, un movimiento que no gustó a todo el mundo en la cúpula de la red. “Creo que muchas personas en esta sala no estaban completamente preparadas para que yo saliera al escenario”, declaró la nueva jefa, en una entrevista a CNBC.
Un mes más tarde, cambiaba el nombre de Twitter a X y empezaban dos años de turbulencias en la red y los anunciantes empezaban a retirar su publicidad de X. “¡Que empiece la fiesta!”, expresó entonces la nueva CEO en una entrevista, llena de autoconfianza. Su trabajo incansable consiguió reconstruir puentes con las empresas anunciantes y podría considerarse que Yaccarino tuvo un papel muy importante en evitar la desaparición de X.
Por otro lado, Yaccarino también tuvo una relación con la administración pública de Estados Unidos. En 2018 fue miembro del consejo de deporte, ejercicio y nutrición durante dos años, por designación de Donald Trump. También colaboró con la administración Biden, en una campaña educacional sobre el covid, durante la pandemia.
La historia de Yaccarino es la de una Business Woman que se ha hecho a sí misma, y a pesar de que pareciera únicamente la mano derecha de Elon Musk en sus tareas de X, lo cierto es que tomó la iniciativa durante años... hasta que, por lo visto, ya no pudo aguantar más al propio Muk.



