Las leyendas urbanas afectan a todos los ámbitos de la vida. Están basadas en supuestos hechos reales que realmente no tienen mucho fundamento. Pero muchas de ellas sirven para que un elemento poco interesante capte la atención de la gente. En los videojuegos también sucede lo mismo. Pocas veces una simple leyenda urbana ha cambiado el destino de una franquicia entera. Sin embargo, eso fue lo que ocurrió con Pokémon y el misterioso Mew, el Pokémon imposible de atrapar que conquistó a toda una generación.
Si eres un amante de los videojuegos seguro que conoces Pokémon. Ni siquiera es necesario que hayas jugado alguno de sus títulos. Como mínimo sabes quiénes son Pikachu y Charizard. Desde su salida en 1995 en Japón, la desarrolladora Game Freak ha sacado juego tras juego alrededor del mundo, convirtiéndose en un fenómeno global. Cada vez que sale alguno de sus títulos se convierte en el más vendido al menos en el mes que sale a la venta. Según Statista.com, en 2025 había vendido 489 millones de unidades en total.
Sin embargo, pocos saben que estuvo muy cerca de resultar un fracaso en su salida en el resto del mundo. En 2009, antes de la salida de Pokémon HeartGold y SoulSilver, los tres fundadores de la saga concedieron una entrevista: Tsunekazu Ishihara, Satoru Iwata y Shigeki Morimoto. El primero de ellos es el presidente de The Pokémon Company, la empresa que gestiona todo lo relacionado con la saga.
“Recuerdo que el número inicial de unidades a enviar era menor de lo que esperaba. Con ese número de unidades, imaginé que saldrían volando de las tiendas y que las existencias se agotarían muy rápidamente. Pero tristemente, eso no iba a ser así”. Esas fueron las palabras de Ishihara, CEO de The Pokémon Company, sobre el lanzamiento de Rojo y Azul, los primeros de la saga. Pero las ventas aumentaron y el presidente de la compañía dio una de las razones por las que cree que sucedió: «Finalmente, también estaba el pequeño asunto de Mew, el Pokémon que Morimoto-san ideó como una especie de broma. No se puede negar que la existencia de Mew jugó un papel extremadamente significativo”.
¿Quién es Mew? Se trata del Pokémon número 151 de la Pokédex de Kanto, la primera de todas. ”Pusimos a Mew justo al final. El cartucho estaba realmente lleno y no había espacio para mucho más”, dijo Shigeki Morimoto en la misma entrevista. Resumiendo: si el juego hubiera estado completamente terminado para aquel entonces, Mew nunca hubiera existido.
La teoría del barco y el camión, la más extendida sobre Mew
¿Qué es lo que hacía a esta especie en concreto algo tan especial? Muy sencillo: no se podía conseguir de manera normal en el juego. En una época donde las redes sociales aún no existían e Internet echaba a andar poco a poco, surgieron muchas teorías sobre qué había que hacer para capturarlo. Para muchos, la búsqueda de Mew se convirtió en una aventura compartida que marcó su infancia. La más extendida tuvo que ver con un camión. Cuando llegas a Ciudad Carmín, poco antes de la mitad del juego, tienes que acudir a un barco: el St. Anne. Ahí te darán la Máquina Oculta Corte, necesaria para avanzar en la historia. Pero cuando la consigues y te sales, el barco se irá para no volver.
Para poder llegar al camión donde supuestamente estaba Mew, era necesario caer derrotado tras conseguir Corte. Así aparecerás en el Centro Pokémon pero el yate seguirá en el puerto. Más adelante, cuando puedas surfear por el agua, tendrás que ir al muelle del barco. Pero no hay que subirse, sino hacer Surf por un lateral. Ahí te encontrarás el camión. La leyenda decía que había que emplear la MO Fuerza y aparecería Mew. Pero se descubrió que era falso.
Mew
No obstante, aunque eso resultó ser incorrecto, lo cierto es que sí se puede conseguir a dicho Pokémon en el juego. Pero el procedimiento requería una precisión milimétrica. Lo mejor es que se puede hacer con apenas una medalla de gimnasio. Hay que llegar a Ciudad Celeste, luchar contra todos los entrenadores del Puente Pepita, capturar un Abra, justo antes de luchar contra un entrenador usar Teletransporte, ir al gimnasio de la ciudad, luchar contra un nadador, volver al Puente Pepita y os saltará el combate. La verdad que el procedimiento es muy complicado. Simplemente darle un aplauso a quien lo descubriera por primera vez. Hoy, las leyendas urbanas siguen vivas en Internet, pero pocas han tenido el impacto de la de Mew en Pokémon.


