La proliferación de noticias falsas y el uso de vídeos trucados con imágenes creadas por inteligencia artificial (IA) hace que nos volvamos ya inmunes a cualquier sorpresa. Hoy todo es posible. Como que el Partido Popular cuelgue en su cuenta oficial un vídeo con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en una bañera llena de monedas de oro situada en la puerta de la Moncloa para escenificar lo que se puede hacer con los 17.000 millones de euros que el Gobierno quiere condonar a la Generalitat de Catalunya. A alguien le puede parecer ocurrente o gracioso, como parte de la nueva política.
Pero creo que no se puede llegar a límites tan obscenos como el alcanzado por el equipo de Donald Trump, que ha generado un vídeo con IA sobre el futuro que le espera a Gaza. El presidente estadounidense lo ha colgado en sus cuentas de las redes sociales y se ve la transformación de la franja actual, con edificios destruidos y la gente deambulando por sus calles, a un espacio idílico con rascacielos, hoteles, piscinas y toda clase de lujos. El propio Trump aparece al lado de Beniamin Netanyahu tumbado en una hamaca de una lujosa piscina de un supuesto hotel Trump Gaza, y se ve unas bailarinas con barba interpretando la danza del vientre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido un video en su red social Truth y en su perfil de Instagram en el que aparece lo que sería una futura Gaza reconstruida y convertida en un popular destino turístico mediterráneo. El video —generado Inteligencia Artificial y que dura unos 30 segundos y que se desconoce si ha sido colgado por el propio presidente o es fruto de un hackeo de su cuenta— parte de la situación actual de Gaza, totalmente destruida y con ciudadanos adultos y menores deambulando entre cascotes por sus calles bombardeadas.
En un lugar donde han muerto tantos miles de personas, donde los palestinos que siguen vivos tienen dificultades para poder estar por falta de vivienda y alimentos, alguien ha tenido la ocurrencia de hacer esta broma macabra. No sé si es que ya se ha perdido el mínimo respeto a la humanidad o se ha desvanecido cualquier atisbo de ética. Seguro que el vídeo ha tenido miles y miles de likes en las redes sociales y habrá causado risas ver la estatua de oro de Trump o cómo Elon Musk lanza billetes al aire que son recogidos por niños palestinos.
Al menos, la mayoría de los comentarios que dejaron ayer los lectores de La Vanguardia en esta noticia en la web fueron para mostrar su desaprobación y desprecio a sus autores. Y es que no podemos dejar pasar por alto estas muestras de crueldad como si no pasara nada.