Un camino sin vuelta atrás

Un camino sin vuelta atrás
Director de La Vanguardia

Nuestras aperturas en las secciones de Política y Economía coinciden hoy en analizar la evolución de estas últimas semanas que están consolidando un clima social de normalidad en Catalunya. Si nos paramos a reflexionar sobre lo que ha sucedido en estos últimos meses, la conclusión es más que evidente, y es bueno detenerse a explicar cómo se ha llegado hasta aquí. Esto es lo que hacen hoy Silvia Angulo y Manel Pérez. Ni a los populares ni a los independentistas les gusta que se hable de normalización. Los primeros creen que Pedro Sánchez está concediendo demasiadas prebendas a Catalunya y que la unidad del Estado está en peligro. Los segundos están disgustados porque su apuesta independentista no se ha producido y cada vez se habla menos de referéndums o de autodeterminación.

La realidad es que Junts y Esquerra están hoy dentro del paquete de partidos que están discutiendo la gobernabilidad, a diferencia de los años del procés , cuando estaban mentalmente construyendo la independencia y anunciaban que les quedaban pocos días de estar en el Congreso.

Pero la normalidad como tal aún no se ha alcanzado. Será cuando se produzca el simbólico regreso de Carles Puigdemont a Catalunya. Falta poco para que el Constitucional falle sobre los recursos presentados a la ley de Amnistía y poco también para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falle sobre la sentencia del Supremo sobre el procés . Se cerrará un círculo. A nosotros ya nos pareció entonces, y así lo escribimos, un fallo demasiado severo, y lamentamos que una crisis que debía de resolverse en el terreno político terminase en los tribunales de justicia.

La normalización será ver a Puigdemont sentado en el Parlament de Catalunya y sin necesidad de revivir el esperpento del pasado verano, donde perdió parte de su credibilidad por querer evitar a toda costa la investidura de Salvador Illa. En el nuevo contexto que ya hemos entrado, me atrevo a escribir que no vamos a ver antes la fotografía de Sánchez y Puigdemont. No va a hacer falta. El camino que se tiene aún que recorrer ya no lo hace necesario. Y no tendrá vuelta atrás.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...