Mujica y Arantxa

Durante los últimos años de su vida, José Mujica, el recientemente fallecido expresidente de la República Oriental del Uruguay, recibió a muchos periodistas y políticos de todo el mundo en su humilde chacra de Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo. Tras su muerte se han publicado muchos artículos sobre su legado y sus opiniones sobre la vida, respaldadas por su propia experiencia y su legendaria humildad.

Desde la posición de haber sido una persona que había atravesado diferentes escenarios a lo largo de su vida, Mujica dedicó sus últimos encuentros a explicar la importancia que tiene la vida y a dar consejos sobre cómo afrontarla. Explicaba que vivir es un don que no podemos convertir en algo insustancial y monótono, y que debemos disfrutar de ello cada segundo. El líder uruguayo decía que todo cuanto pasa a nuestro alrededor y las personas que están junto a nosotros son importantes.

30102020 Barcelona,ambiente covid-19 primer día de las nuevas medidas decretadas por la generalitat, supermercados y mercados ambiente en grandes centros comerciales tiendas de más de 800 m2 y en la calle

  

Xavi Jurio / Archivo

Y efectivamente, durante la pandemia de la covid desplegamos un sentimiento de agradecimiento hacia aquellas personas que nos ayudaron a sobrevivir al virus y que acompañaron humanamente a los que se fueron, en muchos casos solos y alejados de sus propios seres queridos. Pero hubo más héroes en la pandemia de lo que imaginamos.

Durante la covid, miles de profesionales siguieron trabajando a pesar del peligro que conllevaba

Miles de profesionales siguieron trabajando a pesar del peligro que ello conllevaba. Delante de mi casa hay un supermercado, y durante todo el confinamiento me asombró la serenidad, firmeza y valentía que demostraron todos sus empleados, y en especial la mujer que atendía la caja del establecimiento. Aquella persona estuvo en contacto con centenares, sino miles, de clientes, simplemente protegida por una mampara y una mascarilla. Arantxa, así se llama, serenó un momento difícil para ­todos.

En sus reflexiones sobre la vida, Mujica, guerrillero tupamaro en su juventud y presidente demócrata de Uruguay en el otoño de su vida, también se refirió al hecho de que existen muchas personas con las que compartimos nuestro día a día sin que sean nuestros familiares, compañeros de trabajo o amigos. Y que nos ayudan. Mucho.

Lee también

Lawrence de Arabia

Albert Montagut
U.S. President Donald Trump and Saudi Crown Prince Mohammed Bin Salman speak as they meet in Riyadh, Saudi Arabia, May 13, 2025. REUTERS/Brian Snyder

Hace solo unos días y a raíz de las reflexiones del líder uruguayo le pregunté a Arantxa, con quien siempre suelo tener cortas conversaciones mientras pago mi compra, cuál era su nombre completo. “Arantxa Jaime Ortiz”, me dijo, y hablamos, esta vez, sobre los orígenes de nuestros apellidos. Poco después, ya en casa, lamenté no habérselo preguntado hace tiempo; pero a la vez, pensando en Mujica, me alegré de haberlo hecho finalmente.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...