Paloma Picasso, hija del pintor y de Françoise Gilot, vino por primera vez a Barcelona con diecisiete años. No conocía la ciudad, buscaba el Museu Picasso y se perdió por el entonces llamado Barrio Chino. Entró en un bar a preguntar, y el propietario, al oír el nombre del malagueño, le dedicó una larga diatriba añadiendo que en su opinión el artista verdaderamente bueno era Dalí. Paloma, según nos explicaba el jueves en el Café Pablo, dudó si explicarle al iracundo personaje quien era, y al final desistió. Después ha vuelto en numerosas ocasiones a la ciudad.

Paloma Picasso y Elsa Peretti
La italiana Elsa Peretti llegó a Barcelona antes, en 1964. Alta y atractiva, inició una rutilante carrera como modelo y una relación que le influyó mucho con el escultor Xavier Corberó. Se hizo un hueco en la cultura barcelonesa emergente –la futura gauche divine– y se enamoró del arte catalán, de Gaudí, de la artesanía popular.
Los destinos de Paloma Picasso y de Elsa Peretti iban a cruzarse en el brillante Nueva York de los años 80. Ambas habían ido a parar a la metrópoli-faro de la creatividad de aquella época. Y ambas coincidieron, no solo en el círculo de Andy Warhol, sino también al trabajar para una firma mítica: Tiffany, internacionalizada desde que la película de Blake Edwards protagonizada por Audrey Hepburn, y con el barcelonés José Luis de Vilallonga en un papel secundario, la colocó en su trama y su título.
Las huellas de las dos diseñadoras volvían a cruzarse en la Catalunya de este julio de 2025
Las polifacéticas Elsa y Paloma triunfaron con sus diseños de joyas, que acercaron a Tiffany a una nueva generación de clientas. Sus colecciones siguen vivas, y Paloma lanzará en breve una nueva serie.
Elsa Peretti falleció en el 2021. Tras heredar de su padre, un magnate del petróleo, había creado la Fundación Nando&Elsa Peretti, que desarrolla proyectos sociales en varios países. En Catalunya practica el mecenazgo cultural con iniciativas como el teatre Akadèmia. Paloma, única hija viva del autor del Gernika , es hoy la administradora de la Succession Picasso.
El pasado jueves por la mañana Paloma presentaba la espléndida y emocionante exposición Crecer entre dos artistas, que reúne obras de toda la familia y ha podido realizarse por su amistad con Emmanuel Guigon, el mejor director del Museu en mucho tiempo (sería una gran noticia para la ciudad que renovara contrato y que su mandato se prolongara bastantes años). También el jueves, la princesa Leonor y la infanta Sofía visitaban en Sant Martí Vell la que fue residencia de Peretti y nido de artistas, junto con los jóvenes del programa GITalent. Las huellas de las dos diseñadoras estrella en la Nueva York ochentera volvían a cruzarse, beneficiosamente, en la Catalunya de este julio de 2025.