Oído cocina: Memi March

Oído cocina: Memi March
Escritor y enigmista

El martes, nos pusimos gafas para escuchar música en el Grec. El homenaje a los 55 años del disco Dioptria, de Pau Riba, fue memorable. Algunos músicos que rememoraron las melodías paurribianas, como Roger Mas, ya estuvieron veinte años atrás en L’Auditori, cuando se celebró el concierto del 35.º aniversario del disco. Recuerdo que aquel día Pau acababa de raparse al cero y su pareja, Memi March, enfadadísima con el nuevo look, repetía que le gustaba más escabellat que descabellat.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO POSTUMO DE PAU RIBA

Memi March en la presentación del libro póstumo de Pau Riba en el 2022 

Mané Espinosa

En el 2019, quince años después, Memi organizó el concierto de los 50 años del disco en el teatro Joventut de l’Hospitalet, y me invitó a salir con ella a abrirlo leyendo los textos de presentación que figuran en el disco, de 1969, unas palabras tan poéticas como punzantes que expresaban la despedida del artista cuando, influido por la cultura hippy, dejó Barcelona para buscar una vida alternativa en contacto con la naturaleza en Formentera: “...me voy y dejo esta cobarde, vieja, tan salvaje tierra, me voy y abandono esta pobre, sucia, desdichada patria, me voy y me despido de familiares y amigos...”. Fue un honor leerlo.

Tres años ya sin Pau Riba y tres semanas sin Memi March

Ya hace más de tres años que Pau Riba murió en Tiana, pero apenas hace tres semanas que nos dejó Memi March. El nombre y apellidos de su hijo en común, Llull Riba March, figuran en todos los catálogos de las bibliotecas catalanas. Más de mil cartas de su ilustre bisabuelo Carles Riba han sido publicadas.

Lee también

Preámbulos y consumación

Màrius Serra
Oído cocina: Memi March

Por eso, hoy, en memoria de Memi, sin la cual las últimas décadas de Pau Riba hubieran sido mucho menos felices humanamente y artísticamente menos fructíferas, reproduzco el último watsap que intercambiamos en febrero: (Memi) “Nen, treballo de cambrera i no aconsegueixo implementar alternativa a l’oído dels nassos. En tens alguna de bona? Jo dic entesos o bé m’hi poso, o som-hi però no sempre m’entenen i acabo dient oído”. (Màrius) “No és fàcil, perquè està molt incrustat. Potser una alternativa més transparent al m’hi poso (que és una manera preciosa i ben genuïna) seria replicar en marxa ”.

Gloria a Memi March, siempre en marcha en la cocina del arte, siempre dispuesta a ponerse a ello.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...