¿Qué diría Primo Levi?

Por influencia de mi profesor de COU, el añorado Josep Pallach, admiré a los judíos desde joven. Nos explicaba que Israel había convertido en vergel el desierto que los árabes desperdiciaban. Soy lector devoto de Zweig, Roth, Némirovsky, Singer, Kertész y un largo etcétera. Residente en Girona, he practicado cierta contención crítica a todo lo que no me gustaba de Israel, por una razón: no me parece justo dar lecciones a los judíos desde una ciudad que les asedió ferozmente. El call (judería), ahora tan turístico, fue incendiado dos veces. No somos culpables de los pogromos, no somos culpables de la expulsión de los judíos de Sefarad en 1492. Pero nuestra historia nos obliga, creo, a cierta contención.

Palestinians carry aid supplies that entered Gaza through Israel, in Beit Lahia in the northern Gaza Strip, August 3, 2025. REUTERS/Ebrahim Hajjaj

  

Ebrahim Hajjaj / Reuters

Primo Levi es uno de los testigos más sobrecogedores del Holocausto. Superviviente de Auschwitz, narrador de la deshumanización de los judíos en los campos nazis, si asistiera ahora a las matanzas de Gaza, sería todavía más duro de lo que ya fue en el lejano 1982 tras las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila. En unas declaraciones a La Repubblica, decía: “Los argumentos que nosotros, los hebreos de la diáspora, podemos oponer a Menahem Begin [primer ministro de entonces] son dos. Uno moral y otro político. El moral es el siguiente: ni siquiera una guerra justifica la perversa vía sangrienta de Begin. El argumento político es evidente: Israel se está precipitado hacia el aislamiento total. Debemos contener los impulsos de solidaridad emotiva con Israel para razonar con la mente fría sobre los errores de la actual clase dirigente israelí”. ¡1982!

Aspiran al Gran Israel bíblico, sin palestinos: están al nivel de las islamocracias

Aplastando a Gaza, matando a famélicos en las colas del pan, dejando morir a niños de inanición, buscando la limpieza étnica, Israel se está suicidando. Los halcones del sionismo aspiran al Gran Israel bíblico, purgado de palestinos. Se han puesto al nivel de las fantasías del Islam teocrático. Es un Estado fuerte, pero pestífero, inseguro, aislado obligado a la guerra perpetua.

Lee también

Un cementerio junto al mar

Antoni Puigverd
L'ESCALA 31/07/12 MONUMENTO NACIONAL EN EL CEMENTERIO MARINERO CEMENTIRI MARINER QUE ES UNA MUESTRA DE ARQUITECTURA POPULAR MEDITERRANEA DE INSPIRACION NEOCLASICA CON LAS TUMBAS REMATADAS CON TIMPANOS REPOSAN LOS RESTOS DE LA ESCRITORA NINXOLS REMATATS AMB TIMPANS RECORRIDO POR LOS RINCONES DE LA OBRA DE LA ESCRITORA VICTOR CATALA CATERINA ALBERT ( AGUSTI ENSESA - LVE )

Masacrando a Gaza, Israel fabrica antisemitismo. Debido a la tremenda vergüenza del nazismo y la Shoah, la corriente antisemita, presente en todo el mundo, pasó unos años de discreción. Ahora el odio a los judíos rebrota con entusiasmo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...