Moreno Bonilla y el betún

“Un sueño cumplido y un honor”, valoraba en julio el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, al aceptar la oferta del Ateneo de Sevilla para hacer de rey Baltasar en la cabalgata del 5 de enero. 

Un honor que ayer se puso en cuestión en la comisión de Cultura del Parlamento andaluz, en el debate de una proposición no de ley del grupo Por Andalucía, apoyada por el PSOE, que planteaba que Moreno sería partícipe de una práctica de “racismo institucional” si se pinta la cara de negro para encarnar a Baltasar. 

La proposición fue rechazada con los votos de PP y Vox, pero la diputada encargada de defenderla censuró el llamado blackface (cara negra), “una práctica racista que caricaturiza a una persona afrodescendiente a través del uso de maquillaje”. Por Andalucía quería que se impulsara un marco legal para prohibir actos culturales que hagan uso del blackface .

Desde el PP se calificó de absurdo el debate, pero el PSOE aprovechó para decir que “ni con todo el betún” que se ponga Moreno “podrá tapar” el “escándalo” vinculado al cribado del cáncer de mama.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...