Francia e Italia, del revés

Francia e Italia, del revés
Director de La Vanguardia

Los gobiernos de Francia e Italia parece que hayan intercambiado sus papeles y sus genes. París va viendo caer a sus jefes de gobierno con una frecuencia que solo sucedía en Roma, mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se consolida y su Ejecutivo ya es el tercero más longevo de la República. Es el mundo al revés.

Rome (Italy), 03/06/2025.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni (R) welcomes French President Emmanuel Macron (L) at Palazzo Chigi in Rome, Italy, 03 June 2025. (Francia, Italia, Roma) EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Giorgia Meloni y Emmanuel Macron, el pasado junio en Roma

RICCARDO ANTIMIANI / EFE

La entrada ayer en prisión de Nicolas Sarkozy y el robo de las joyas del Louvre del pasado domingo son dos golpes a la imagen de Francia en el mundo y una metáfora de la crisis que vive el país. Hace poco más de un año, París deslumbraba a todos con una ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos donde brillaba la grandeur y la cultura que ha convertido a Francia en uno de los países más admirados y respetados del planeta. Pero detrás de su gran historia, se esconde un país con infinitas crisis larvadas en su interior que se traducen en una parálisis permanente de la actual República.

El robo del Louvre era más propio de un suceso ocurrido en la Italia del caos y la picaresca, de películas como Rufufú , que en la seria y ordenada Francia, donde la regla de oro es el respeto y el cuidado a los grandes monumentos de París. Menos mal que los asaltantes del museo francés eran unos simples ladrones que solo pretendían llevarse las joyas que robaron. Imagínense si estas facilidades que tuvieron para colarse en el emblemático museo francés las hubieran tenido unos grupos terroristas para cometer algún atentado. Podría haber sucedido una tragedia. Que esto pueda suceder en un momento en el que la alerta policial está en sus niveles más altos en diferentes capitales europeas es todo un sinsentido.

Y mientras Francia se recupera del impacto de estas noticias negativas, Meloni ha logrado el milagro de consolidarse en un país de continuos cambios de gobierno y de partidos. Una reciente encuesta que cita nuestro corresponsal Francesco Olivo sitúa hasta el 46,3% a los italianos que ven positiva la gestión de su primera ministra. En este contexto, Marine Le Pen calienta en la banda y espera su momento.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...