Lluís Permanyer era un referente para todos los que hacemos La Vanguardia . No lo dice quien firma este artículo. Lo dicen los propios compañeros de la redacción que le tributamos un homenaje sorpresa hace unos meses y le regalamos una portada falsa del diario cuyo titular era: “Lluís Permanyer és el nostre referent i ho serà sempre”. Hace tiempo que Lluís no venía por el periódico, aunque no había dejado de publicar artículos desde que ingresó en la casa, en la antigua redacción de la calle Pelai en 1966.
Lluís Permanyer
Los lectores de La Vanguardia lo conocen perfectamente y no hace falta extenderse mucho en hablar sobre sus conocimientos sobre Barcelona –donde era considerado el cronista de la ciudad, aunque era un atributo que a él no le gustaba–, o sobre el mundo del arte –que logró grandes exclusivas para nuestro periódico gracias a su amistad con Joan Miró, Salvador Dalí o Antoni Clavé, entre otros–.
Tampoco hace falta extenderse mucho sobre su elegancia y
su porte, con su bigote tan característico, que le hacía popular y reconocible en la ciudad: tanto es así que era el prototipo de lo que podría considerarse un auténtico senyor de Barcelona.
Lo que quizá sea más desconocido es su compañerismo y su gran sentido del humor. Siempre estaba dispuesto a dejarlo todo para atender a algún colega y fue un verdadero maestro de periodistas cuando las redacciones no estaban sometidas a la dictadura digital y se improvisaban conversaciones sin ninguna prisa. Y detrás de su distinguida apariencia se escondía un humorista sarcástico, capaz de explicar el chiste más escabroso sin perder nunca la compostura.
Por encima de todo, Permanyer era periodista. Tenía una mezcla de erudición, curiosidad innata, gran capacidad de observación y no era complaciente con el poder político, fuera del color que fuera.
Con Permanyer se va una forma de hacer periodismo sensato, ilustrado y comprometido. Y Barcelona le debe algo más que un homenaje, por su esfuerzo de divulgación y denuncia a lo largo de tantos años. Te echaremos de menos, Lluís.