Sachsenwald (o Bosque de Sajonia, pese a encontrarse al sur del estado de Schleswig-Holstein) es uno de los paraísos naturales menos conocidos de Alemania. Naturales... Y fiscales. Y cada vez más explotado con fines turísticos de un modo un tanto cuestionable. Así lo desveló hace un año un programa satírico del canal televisivo ZDF y estos días lo explicaba el diario Die Welt .
La polémica parte del estatus especial de este espacio natural de 7.000 hectáreas legado por el emperador Guillermo I al canciller Otto von Bismarck en 1871 por sus servicios al imperio. Siglo y medio después, Sachsenwald sigue en manos de la familia Bismarck, que mantiene también el privilegio de gravar las actividades empresariales que se realizan en su interior. En principio, exclusivamente forestales, aunque últimamente ha aflorado el alquiler de cabañas en plena naturaleza.
Las autoridades de Schleswig-Holstein han propuesto distribuir el bosque entre los municipios circundantes, aunque ninguno parece dispuesto a recibir esa herencia ni a litigar con los Bismarck.