En Los Semáforos de Guyana Guardian, que cada día premia con una luz verde o amonesta con una de color rojo a cuatro protagonistas de la actualidad, aparecen tres veces más hombres que mujeres. Este es el aviso que ha realizado al diario el Institut Català de les Dones (ICD) tras recibir la queja de una ciudadana sobre la menor presencia femenina en este espacio de la página 2. La presidenta del organismo dependiente del Departament d’Igualtat i Feminismes, Sònia Guerra, atribuye este hecho a un “sesgo de género sistemático y persistente en la selección de perfiles”. El ICD realizó un análisis de la sección durante 26 días: el 73% de quienes aparecían eran hombres y el 27% mujeres. Además, el 82% de los “roles de prestigio” era para perfiles masculinos, según el ICD. En el escrito enviado al diario, Guerra lamenta que “esta distribución refuerza estereotipos de género clásicos vinculados al liderazgo masculino”, en los que “las mujeres mantienen un papel secundario”, e insta a “corregir” la sección introduciendo “criterios de representación igualitaria”.
El equipo de dirección del diario, que en la reunión para decidir la portada del día siguiente designa también a los felicitados o apercibidos en Los Semáforos, aclara que el desequilibrio no es fruto de ningún tipo de sesgo, sino que refleja la brecha de género aún existente en la sociedad y que se traslada a la actualidad de la que informa el diario. Así, mientras que en los semáforos procedentes de secciones como Sociedad o Cultura el desequilibrio se reduce a un 60% de hombres y 40% de mujeres, en los de Política e Internacional los perfiles masculinos se disparan por encima del 80%. Un triste reflejo de lo mucho que queda por avanzar en algunos ámbitos.
El diario mantiene una clara línea editorial de concienciación y rechazo de la brecha de género
El diario, en cualquier caso, mantiene una clara línea editorial de concienciación y rechazo de la brecha de género, con una apuesta informativa liderada por la sección de Sociedad, pero que también se puede percibir en secciones como Deportes o en iniciativas como los premios Vanguardia de la Ciencia donde el diario hace discriminación positiva y escoge solamente a candidatas femeninas. Pero la dirección considera que esta medida no se puede extrapolar al resto de decisiones, como en la de Los Semáforos, porque se estaría ofreciendo una realidad impostada de la sociedad.
Si uno de los deberes del periodismo es precisamente revelar realidades que se quieren mantener ocultas, un ejercicio comprometido en mostrar a más mujeres que, por su talento y capacidad, merecen más reconocimiento sí puede contribuir a los necesarios avances sociales y a una mayor presencia de mujeres en Los Semáforos.