WhatsApp es la aplicación de mensajería más empleada y, con su seguridad más que relativa, es la que más aparece en las causas judiciales. Descubrieron las conversaciones entre Santos Cerdán y Koldo García, y la incapacidad y negligencia de los altos cargos del Gobierno valenciano el día de la dana. Más de un año después de la tragedia, la indignación aumenta con Carlos Mazón por responder con un “cojonudo” a la preocupación de su consejera Salomé Pradas por lo que arrastraba la rambla del Poyo.
Y la rabia se desata al aparecer el emoji de una peineta para anunciar que, “igual”, después de una comilona en El Ventorro nada era seguro -solo la tormenta-, el presidente aparecería por las instalaciones del 112 sobre las 19 h. Aunque a la hora de la verdad, una verdad todavía a medias y que ha costado cinco versiones, fueran las 20.28 h.
Mensaje de José Manuel Cuenca a Salomé Pradas. Reenvía un watsap de Mazón con una peineta
¿Qué significa esa peineta? ¿Qué hace ahí? Los emoticonos más empleados, según datos de la plataforma de gestión de redes Hootsuite, son la cara con lágrimas de la risa, el corazón rojo y la cara sonriente con dos corazones como ojos. El de la mano con el dedo corazón hacia arriba existe oficialmente en el standard Unicode desde 2015. Fue ampliamente reivindicado, pero nunca se ha colado en las listas de los cien emojis más usados.
Hay registrados más de 3.900 emoticonos. De gestos con las manos hay unos 45, unos 200 si se suman todas las variantes de colores de piel. Que el jefe de gabinete de Mazón, Juan Manuel Cuenca, eligiera la peineta para resaltar un mensaje reenviado del presidente valenciano se puede deber a: 1. Un error de percepción. Confunde la mano con el dedo índice hacia arriba con la mano con el dedo corazón alzado, aunque en el catálogo hay hasta doce manos con posturas diferentes de distancia entre ellos. 2. Está en la lista de los usados recientemente. Los algoritmos descubren qué edad musical tienes según tus reproducciones en Spotify, hacen resúmenes de imágenes en Instagram y describen tu carácter con una pequeña lista de figuritas.
Quiero pensar que quería señalar que el whatsapp de arriba era un reenvío de uno de Mazón pero se le fue al de la peineta porque era el que tenía en los emojis habituales.
— Xabier Ramírez (@hamahiru.bsky.social) 2025-12-06T09:19:42.732Z
Los wasaps de Pradas revelan las mentiras de Mazón y su jefe de gabinete. A las 13.03 h sabían del riesgo que suponía el barranco del Poyo; y a las 13.34 h el presidente ve “cojonuda” la ristra de desastres que se avecinan. “No había información”, siempre ha declarado el presidente. A las 16.28 h se informa de un fallecido en Utiel, pero Mazón ha dicho por activa y por pasiva que no se conocieron víctimas hasta el día siguiente. A las 14.54 h Pradas informa de que se ha activado a la UME, aunque a Feijóo le parece mendazmente que la unidad militar llegó antes a Catalunya para colaborar con la peste porcina que a Valencia a salvar vidas.
A las 16.43 h llega el gran momento de la peineta de Cuenca acompañando el mensaje reenviado de Mazón, “el presi”. En las redes sociales se describe al jefe de gabinete de Mazón como un Miguel Ángel Rodríguez a la valenciana. La diferencia es que MAR miente sin remordimientos, confiesa la mentira ante el Tribunal Supremo y se lleva pa’lante a un fiscal general del Estado. Cuenca, por el contrario, ha ayudado con sus mensajes a unir la línea de puntos que puede llevar a la juez a pedir su imputación y señalar al expresidente valenciano. Pueden ir los dos pa’lante.
Con Mazón en El Ventorro, es Cuenca quien dirige la operación gubernamental a distancia. El jefe de gabinete estaba en Xàtiva por “cuestiones personales”. Sesenta kilómetros hasta Valencia por la A-7, un trayecto que podría recorrerse en algo más de una hora si no fuera porque en medio estaban las localidades más afectadas por la dana, los ríos se habían desbordado y la autovía se cerró a la altura de Picassent. Aun así, era él quien atendía las llamadas de la consejera desde el Cecopi y quien escribió a las 19.54 h: “Salo, de confinar nada”. Y aún más, a las 20.15: “Quítatelo de la cabeza. Tranquila, che”. Al menos 156 de las 230 víctimas reconocidas de la dana murieron antes de que se enviara el mensaje de alerta a las 20.11 h. Mazón estuvo cinco horas confinado en El Ventorro. La peineta debía ir dedicada a todos los valencianos…