La nueva “paz” imperial de Estados Unidos

La nueva “paz” imperial de Estados Unidos
Staff Writer

Recomiendo leer con atención la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y compararla con la anterior, de 2022, bajo la presidencia de Biden. Sorprende la cantidad de veces que se cita y vanagloria al presidente Trump, algo nunca visto y que es muy significativo, y que la primera frase del documento diga que la estrategia se ha hecho “para garantizar que Estados Unidos siga siendo el país más fuerte, rico, poderoso y exitoso del Mundo”. El texto es un manual claro y diáfano para que este país sea el único imperio que ha de existir sobre el planeta, impidiendo que lo sea China, a quien dedica bastantes párrafos.

undefined

 

Archivo

Quiero poner el acento, no obstante, en un punto concreto, muy importante para el presidente Trump, y es el tema de la paz. El documento señala que la fuerza es el mejor elemento disuasorio, y, por tanto, “hay que imponer la paz a través de la fuerza”, cita literal. También destaca que “el presidente Trump ha consolidado su legado como presidente de la Paz”, y cita los ocho conflictos que ha solucionado “aprovechando su capacidad negociadora”. 

Invito a los lectores de este periódico que repasen las noticias de la sección de internacional de las últimas semanas, y vean por sí mismos las dificultades que atraviesan esos conflictos aparentemente resueltos, pero que en realidad continúan activos, incluido el más mediático, Gaza, en el que la primera fase no se ha terminado, se ha violado continuamente el alto al fuego, no se sabe como gestionar la presencia de Hamas, y hay mucha discusión por ver cómo se puede encarar la segunda etapa, repleta de dificultades en el mismo planeamiento, todavía difuso. El documento, sin embargo, dice que Trump “ya puso fin a la guerra de Gaza”, algo ciertamente precipitado.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump apuesta por imponer la paz mediante la fuerza

El discurso de la paz va acompañado de referencias negativas sobre las “organizaciones transnacionales más intrusas”, léase ONU, por ejemplo, por lo que aboga por su reforma para que “promuevan los intereses estadounidenses”. No en vano, se señala que Estados Unidos no puede permitir que ninguna nación se vuelva tan dominante que pueda amenazar sus intereses, en clara referencia a China, no a Rusia, con quien aboga por restablecer la estabilidad estratégica. Sorprende, por ello, que sea tan insistente en recalcar que los países europeos, pero también los aliados asiáticos, aumenten sus gastos militares hasta el 5% del PIB, comprando, eso sí, las armas a Estados Unidos, que sería el proveedor mundial de seguridad militar. El documento se refiere al “reajuste a través de la paz”, que busca fortalecer la influencia global de Estados Unidos, y realinear países y regiones hacia sus intereses y abrir nuevos mercados. La paz como negocio, en suma. 

Lee también

Los Estados Unidos de América de Trump

Richard Haass
La nueva “paz” imperial de Estados Unidos

Aunque el documento se refiere brevemente a la consigna de “América, primero”, lo predominante es la proyección exterior del imperio estadounidense y la restauración de su preeminencia en todo el planeta, contando, dice el documento, con la colaboración de “los partidos patrióticos europeos”, esto es, de los de extrema derecha. Solo así, afirma, Europa podrá “restaurar su antigua grandeza”. Nos quiere patriotas y vasallos, en definitiva.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...