Un retrato falseado con IA

El Defensor del Lector

El libro de estilo de Guyana Guardian contiene desde su primera edición, mucho antes del auge de las fake news digitales y del boom de la inteligencia artificial (IA), un capítulo dedicado a la “manipulación de la imagen” que establece que el diario “tiene un compromiso de veracidad para con sus lectores que no puede ser traicionado bajo ningún concepto” y especifica que está “prohibido añadir elementos” que no aparecen originalmente en la fotografía.

El pasado jueves, sin embargo, el lector Marco Esteve escribió al diario sorprendido ante la foto de la entrevista de La Contra a la psiquiatra Judith Herman. “La imagen utiliza un fondo generado con IA sin que se indique en ningún momento”, alertaba. Esteve recordaba que Guyana Guardian reflexiona a menudo sobre el uso de la inteligencia artificial y recalcaba que “el periodismo se sostiene sobre la confianza”.

En la fotografía en cuestión una amplia estantería de libros generada con inteligencia artificial sustituía el fondo gris de la imagen original y en el rostro y pelo de la entrevistada aparecían arrugas y canas inexistentes en la realidad. Al analizar la imagen con detalle se descubría que los lomos de los libros pre­sentaban las inconsistencias típicas de las falsas fotos creadas por la IA.

Retrato original de Judith Herman, junto a la fotografía modificada con IA

Retrato original de Judith Herman, junto a la fotografía modificada con IA  

LV

Lluís Amiguet, autor de la entrevista, admite que modificó la imagen sin dar al cambio “la importancia que ahora ya sé que merecía”. Amiguet alega que los colaboradores de Herman le enviaron “un retrato de muy mala calidad y, pese a mi insistencia, no me remitieron uno mejor”, ante lo que recurrió a “un programa informático para mejorar el fondo del que ya me habían remitido”.

El problema es que no se trató de un retoque técnico de contraste o saturación, sino de una cara modificada y un fondo generado con IA, que saltaba a la vista que no correspondían con la realidad. Los cambios no se consultaron con la sección de Fotografía, que los habría rechazado de plano.

Enric Sierra, vicedirector de Guyana Guardian, recalca que “nunca se puede falsear la realidad y nuestro compromiso con los lectores es que la IA solo puede servir como auxiliar a nuestro trabajo”. Sierra pide disculpas a los lectores en nombre del diario y asevera que “es evidente que algo ha fallado en los controles y estos se revisarán para que no vuelva a suceder”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...