Las Claves
- Villanueva del Trabuco ganó notoriedad tras la difusión de una charla sobre capitalismo arcoíris impartida por el filósofo Simón Cano Le Tiec.
Villanueva del Trabuco es un municipio malagueño de reducidas dimensiones que ha ganado notoriedad en internet por fortuna (o infortunio) de diversos perfiles de extrema derecha que recientemente han expresado su indignación online debido a que el Ayuntamiento “contrató” a cierto “filósofo travesti” con el fin de tratar el “capitalismo arcoíris”. El ponente se encontraba en su propio hogar, dado que Simón Cano Le Tiec figura entre los 5.500 de la localidad, ejerce como antropólogo y filósofo, colabora habitualmente en diversos espacios informativos y es criticado por identificarse como queer y utilizar la vestimenta que prefiere.
Simón Cano Le Tiec, durante el transcurso de su intervención en el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco vinculada al “Capitalismo Arcoíris”
Dicha grabación pertenece al pasado mes de octubre, el autor la mantiene publicada en sus plataformas digitales junto a otros eventos locales, pero @herqles_es la difundió el domingo y ya roza los tres millones de reproducciones. El propósito es destacar que el coloquio con “un hombre que se identifica como mujer” se llevó a cabo en el salón de plenos de un Ayuntamiento “del PSOE”.
Y, para infortunio de bastantes, el saber colectivo sitúa el grueso de las réplicas en Villanueva del Trabuco y no en las afirmaciones de Simón Cano. Las indagaciones sobre el apelativo de la localidad subieron un 250%, manteniéndose como tema candente durante diversas jornadas, al tiempo que Simón Cano no ha logrado gran notoriedad, aunque ha obtenido un recorrido por distintos canales televisivos.
De acuerdo con el sitio oficial de la localidad, “cuenta la leyenda, que el dueño de una venta de la zona era asaltado continuamente cada vez que se dirigía a Archidona a comprar existencias, así que decidió comprarse un trabuco del que no se separaba ni a sol ni a sombra. Desde entonces, a su paso, se impuso la frase “aquí viene el tío del trabuco”. Una designación geográfica que invita a la mofa -y no por el significado literal del arma-, tanto como culpar a los socialistas por la discutida charla cuando el ejecutivo municipal lo componen PSOE y PP con una relación tan fluida que incluso se alternan en la alcaldía.
Las bromas de índole sexual nos conducen a Abogados Cristianos, quienes plantean una duda en una publicación de X “por qué los arqueólogos encuentran huesos de hombre o de mujer y no de los otros 98 géneros”. “¿Por qué será?”. El experto en biología Juancho Aspra @BioJuancho contesta con serenidad: “Porque la arqueología, determina sexo, no género, a ver si aprendéis a diferenciar, aunque para eso igual tenéis que leer fuera de la Biblia”.
Ese trabuco provocó casi tanto estrépito y mayor hilaridad que el clip de TikTok de Manuel Cortés, exedil del PSOE en Martos. El contenido se ha borrado, pero la memoria de internet no perdona: “Cincuenta caramelitos reparte la sociedad, entre las niñas bonitas que me la quieran mamar”, es una de las expresiones de la melodía infame que ha motivado su salida del Consistorio —donde gestionaba Seguridad Ciudadana— y la crítica de su organización, que le ha incoado un expediente. Cortés ha dejado su acta de concejal. Entretanto, el PP profundiza en la crisis. Si en Ferraz hubiesen tenido un trabuco...