Opinión
Màrius Carol Pañella

Màrius Carol

Consejero editorial

Cambio de trinchera

FUTUROS IMPERFECTOS

Milton Berle destacó como intérprete y realizador norteamericano, famoso por costear y participar en el filme El mundo está loco, loco, loco, loco (1963), además de por expresar una sentencia brillante, típica de un guía de crecimiento personal: “Si la oportunidad no llama, construye una puerta”. Ignoro si Pedro Sánchez está al tanto de ella, no obstante, resultaría aplicable a su figura. Se admite su tenacidad, si bien lo que define su modo de proceder es la habilidad para dirigir la atención hacia puntos imprevistos, lo cual confunde al oponente. Es la táctica empleada por Magnus Carlsen, monarca mundial del tablero, quien modifica su plan a mitad del encuentro y así logra imponerse.

 
 LUIS TEJIDO / EFE

Debido al desbarajuste en los ferrocarriles, que compele al Gobierno a brindar continuas justificaciones en el Parlamento y ante la prensa, Sánchez ha extraído de la manga su planteamiento de impedir el ingreso a las plataformas sociales a los menores de 16 años. No es que carezca de relevancia, sino que el interés general se enfocaba en los convoyes, en el AVE que ha dejado de ser veloz y en las Rodalies que no logran trasladarnos a nuestros hogares. Valiéndose del cansancio anímico de la sociedad por tales sucesos, el presidente del Gobierno ha comenzado un conflicto contra los citados tecnooligarcas al demandar consecuencias legales para los titulares de las aplicaciones, los cuales alteran los algoritmos según su voluntad. 

Pedro Sánchez valida la expresión de “si la oportunidad no llama, construye una puerta”

Los propietarios de X y de Telegram han exteriorizado toda su hostilidad, aunque en el interior de sus propios servicios. Elon Musk lo ha calificado como “fascista totalitario” y Pável Dúrov lo percibe como una amenaza, ya que “intenta convertir España en un Estado vigilado”, a pesar de que son precisamente ellos los que supervisan cada una de nuestras acciones.

Es factible que este tema distraiga nuestra mirada del desorden de los trenes, pero el asunto resulta igualmente trascendental. A lo largo de 2025, en España se localizaron casi un millón de publicaciones de odio en entornos digitales y uno de cada cinco menores ha experimentado violencia online. Sánchez desea que los propietarios de las plataformas respondan por lo difundido y garantizar que el acceso requiera una identidad validada, lo cual es totalmente lógico. Por lo demás, ayer continuaron los retrasos de una hora y las suspensiones de servicio en Rodalies.

Etiquetas