¿Es cierto que el otoño inspira más a los artistas?

Las Fotos de los Lectores

Cada estación tiene sus atractivos, pero la otoñal no solo invita a descubrir el paisaje exterior, sino el interior

Ampliar Otoño.

Hoja de otoño.

Isaura Marcos

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Contemplando la belleza de una hoja otoñal sobre el estanque del huerto del monasterio de Pedralbes de Barcelona, retraté para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia cómo se movía sobre el agua, como una danza,  y sus colores eran como notas musicales pero visuales, ¡todo un embrujo sensorial! ¡Un regalo de la naturaleza fascinante! 

Ampliar Otoño.

Otoño en el estanque del huerto del monasterio de Pedralbes.

Isaura Marcos

Estas fotografías son un ejemplo de los detalles sencillos que tiene exuberante belleza. Y, al mismo tiempo, igual que esta hoja otoñal me ha inspirado a mí, la experiencia me ha llevado a plantear esta pregunta: ¿Es cierto que el otoño inspira más a los artistas?

Ampliar Otoño.

Hoja seca de otoño flotando en el agua.

Isaura Marcos

Es de difícil respuesta, puesto que cada estación del año tiene sus atractivos. Si nos fijamos, por ejemplo, en la obra del pintor impresionista Camille Pissarro encontramos paisajes de nieve, como en Castaño en Louveciennes (1870), al lado de la Primavera, ciruelos en flor (1877) o el tiempo de La cosecha (1897).

Seguramente, el mayor ejemplo de cómo todas las épocas del año son inspiradoras es la pieza musical Las cuatro estaciones, un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Ampliar Otoño.

Reflejos otoñales de una hoja.

Isaura Marcos

Otoño es una estación del año que invita a disfrutar de los paisajes, como si nos adentramos en los bosques, pero también es ideal para explorar nuestro paisaje interior, sobre todo, en los días de lluvia.

Ampliar Otoño.

Otoño.

Isaura Marcos

Uno ejemplo fue el pintor Vicent van Gogh. En el otoño de 1885, huyendo de la presión de varias experiencias intensas, se trasladó a las afueras de Nuenen tomando directamente del natural los bellos colores del otoño en una serie de lienzos con la influencia de la Escuela de La Haya e incluso el paisajismo realista holandés. Las tonalidades anaranjadas dominan la composición, acercándole ya al estilo que lo hizo famoso. 

Ampliar Otoño.

La forma inspiradora del otoño.

Isaura Marcos

Otro caso fue el del pintor Frederic Edwin Church, con su obra Otoño (1875), donde trasmite con los colores un estado de calma reflejado en los colores oscuros y claros. Fue una figura central de la Escuela del río Hudson de pintores paisajistas estadounidenses.

Otro ejemplo nos lleva a Asia, donde encontramos el Arce en otoño (1893) de Furuya Kōrin, artista, ilustrador y diseñador japonés del círculo cultural de Kioto durante el periodo Meiji, a finales del siglo XIX y principios del XX. 

Ampliar Otoño.

Hoja de otoño.

Isaura Marcos
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...