¿Cuál es el origen del nombre de la Vespa?

Las Fotos de los Lectores

El ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio pensaba en un avión cuando diseñó esta popular motocicleta

Ampliar Modelo de Vespa expuesta en el MNACTEC.

Modelo de Vespa expuesta en el MNACTEC.

Joan Soldevila Adán

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Esta Vespa que he fotografiado para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia figura por méritos propios en la sección de Transportes del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) de Terrassa.

Pero, ¿sabéis cuál es el origen del nombre de la Vespa? Porque, en realidad, no iba a llamarse así. Sin embargo, cuando al empresario italiano Enrico Piaggio le mostraron por primera vez la MP6, se quedó observando atentamente su peculiar parte trasera abombada.

Y en el precioso momento en que escuchó el zumbido de su motor exclamó: “Sembra una vespa”(es decir, “parece una avispa”, en italiano). Así que Vespa fue el nombre que prevaleció para siempre para este emblemático modelo de moto.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Y la presentación de las primeras quince motos Vespa no se hizo esperar, ya que tuvo lugar el 23 de abril de 1946, en el Club de Golf de Roma. 

El primer prototipo, a cargo del ingeniero Renzo Spolti, recibió el nombre de Paperino, que significa patito en italiano, con un diseño inspirado en las motocicletas plegables utilizadas por los paracaidistas ingleses. Pero no convenció a Piaggio, que recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio. 

En este caso, D'Ascanio, a quien le gustaban más los aviones que las motocicletas, diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época, ya que puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión.

Ampliar Modelo de Vespa expuesta en el MNACTEC.

Vespa de coleccionista expuesta en el MNACTEC.

Joan Soldevila Adán
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...