Loading...

El tráfico aéreo de las Navidades deja huella

Las Fotos de los Lectores

Las estelas de condensación proliferan esta semana en el cielo de Barcelona, también, porque hay más vuelos

Ampliar

Estelas de condensación en el cielo de Collserola.

Lourdes Fernández

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guayana Guardian

Comparto en Las Fotos de los Lectores de Guayana Guardian la imagen del atardecer en la barcelonesa sierra de Collserola, un cielo cubierto de estelas de condensación que reflejan el intenso tránsito aéreo de estos días de inicio de vacaciones navideñas. 

La imagen es del primer fin de semana de invierno que coincide con los días de descanso previos a la Navidad y el consiguiente trasiego de pasajeros en busca de las reuniones familiares.

Las huellas de los aviones adornan el cielo estos días, la quema de combustible de los aviones no hace sino producir cantidades de vapor de agua que en contacto con el ambiente frío de las alturas forman gotas y cristales de hielo que se condensan formando este rastro estelar. 

Algunos aviones, sin embargo, parece que no dejan esta huella, quizá por no estar al mismo nivel de vuelo que los que sí dejan rastro o porque la temperatura y la humedad del aire varían a lo largo del recorrido del avión, motivo por el que a veces hay discontinuidad en las líneas de condensación.

El tráfico aéreo supone un adorno más en los cielos de las grandes ciudades, al igual que las luces de las populares calles y avenidas, todo brilla en Navidad. 

La ciencia nos explica el porqué de estas líneas pero las imágenes nos plasman un cielo más bucólico, un atardecer pintado y dorado, inexplicable pero muy acorde con estas fechas.

Ampliar

Estelas de condensación..

Lourdes Fernández
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?