* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
El Pont de l'Escanyolit, en Collsuspina, en la comarca del Moianès, es una manifestación actual del proceso erosivo sobre los materiales ricos en areniscas y margas marinas. Es un puente natural creado por la erosión de la riera, como se aprecia en estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Las calizas de Collsuspina desarrollan un sistema kárstico responsable de las conocidas Coves del Toll en Moià. Esta formación geológica es equivalente al yacimiento paleontológico del Escull de la Trona, en el término municipal de Orís, según se indica en los Mapes de Patrimoni Cultural de la Diputació de Barcelona. Por otra parte,

El Pont de l'Escanyolit visto desde abajo.
El puente presenta una belleza especial, con un trazado de unos 6 metros de largo, formado por areniscas carbonatadas de origen marino depositados durante la época del Eoceno.
Seguro que este puente había sido una zona de paso en la antigüedad, lo que atestigua el hito de límite de términos, situado junto a un antiguo camino.
El puente de piedra tiene 9 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Además, se alza a unos 6 metros sobre el lecho del torrente.

El Pont de l'Escanyolit, en Collsuspina.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.