Las prohibitivas bayas rojas de Vallvidrera

Las Fotos de los Lectores

A pesar de su atractivo aspecto, con su color rojo, y que los pájaros las picoteen, son tóxicas para los humanos

Ampliar Bayas rojas en las inmediaciones del pantano de Vallvidrera en Barcelona.

Bayas rojas en las inmediaciones del pantano de Vallvidrera en Barcelona.

Lourdes Fernández

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Comparto en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian estas imágenes que podemos encontrar cualquier día de paseo por la montaña, atractivas bayas rojas que captan nuestra atención. 

Más de una vez nos hemos preguntado si son comestibles, al ver que hay pájaros que las picotean nos entra curiosidad sobre su ingesta y si tendrán un sabor dulce. La respuesta es un no, ya que son tóxicas para los humanos.

A pesar de su bonito aspecto su alta toxicidad para nosotros se debe a las saponinas que contienen, que originan trastornos gastrointestinales. En el caso de las aves, por ejemplo, las picotean pero no llegan a digerirlas por lo que no les causa ningún malestar.

Las imágenes han sido tomadas en las inmediaciones del pantano de Vallvidrera en Barcelona donde el rusco es una especie arbustiva abundante que florece tanto en invierno como en primavera, sus frutos en forma de baya roja destacan sobre el color verde oscuro de las hojas confiriendo un bonito aspecto al entorno.

Al igual que ocurre con ciertas setas muy visuales como las populares Amanita muscaria (seta muy asociada a las animaciones de pitufos) son tóxicas para los humanos, aunque su llamativo aspecto nos pueda indicar otra cosa.

En algunos lugares las ramas del rusco se utilizan para celebrar el Domingo de Ramos, como curiosidad y coincidiendo con estos días de Semana Santa.

Ampliar Bayas rojas en las inmediaciones del pantano de Vallvidrera en Barcelona.

Bayas rojas en las inmediaciones del pantano de Vallvidrera en Barcelona.

Lourdes Fernández
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...