* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Por los tiempos que corren donde la IA entre otra tecnologías avanzadas de todo tipo son, sin duda protagonistas de la vida laboral, aún hay resquicios para los manual y humano.
De una manera muy discreta sobreviven oficios que se alejan de esas nuevas tecnologías y que parecen detenernos en el tiempo, simplemente, porque las tecnologías no se pueden utilizar para realizar dichas tareas artesanales.

Instrumento del tallador de piedras.
Este es el caso que nos enseña el testimonio de este vecino de Valls, Ramon Llop, que tiene un discreto taller escondido en esta localidad.

Ramon Llop, tallador de piedras, en su taller de Valls.

Ramon Llop, tallando la piedra.
Su oficio es tallador de piedras y utiliza la mismas técnicas que hace 2000 años para pulir y grabar letras sobre las piedras. Se trata de un oficio que es aún a día de hoy muy útil y que, de momento, no puede ser sustituido por las máquinas,

Detalle de las manos de Ramon Llop trabajando.
Además, solo se pueden llevar a cabo gracias a la sabiduría y al arte de los artesanos que lo realizan, como muestran estas fotografías que he captado para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia de Ramon Llop en plena faena.

Ramon Llop muestra el resultado de su trabajo.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.