Dentro de los términos territoriales de Vilobí del Penedès, en la comarca del Alt Penedès, se encuentra un paraje de gran valor ecológico y geológico: el Parc dels Talls.
Este complejo está formado por cuatro lagunas, tal y como se muestra en las imágenes compartidas por el lector Narcís Serrat en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
El Parc dels Talls es una zona con unas características ambientales muy concretas y curiosas. En su conjunto, agrupa un total de cuatro lagos, conocidos originalmente como pèlags (piélagos).

Los lagos nacieron a raíz de las antiguas explotaciones mineras.
¿Cuál es el origen de los piélagos?
Desde la alta Edad Media, o incluso desde la época romana, el municipio ha estado relacionado con la explotación minera, especialmente con la extracción de yeso. Esta actividad alcanzó su auge en el siglo XX, cuando el sector de la construcción impulsó la producción.
En los años sesenta, las dos principales empresas yeseras del pueblo se unieron bajo la marca Vilobigyps SA, que operó durante aproximadamente dos décadas. Sin embargo, en 1992, la explotación se abandonó debido a las filtraciones de agua que comenzaron a inundar las antiguas canteras.

El Parc dels Talls se encuentra en Vilobí de Penedès.
De esta manera, nacieron los antiguos agujeros de extracción, enmarcados por acantilados de hasta 25 metros de altura. Lo que fue una herida en el paisaje se transformó, con el paso del tiempo, en un espacio de gran valor ecológico y paisajístico.
A día de hoy, el Parc dels Talls es un lugar en el que la gente puede explorar sus senderos caminando, corriendo o incluso en bicicleta. También hay zonas habilitadas para pícnics, lo que lo convierte en un espacio ideal para pasar el día en familia o con amigos, entrando así en contacto directo con la naturaleza.

Este lugar tiene gran valor ecológico y geológico.
Desde el cierre de la explotación minera, el esfuerzo por preservar y revalorizar este espacio ha sido constante. Se podría decir que este el Parc dels Talls representa un perfecto equilibrio entre la intervención humana y la regeneración natural.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.