La planta de la chumbera, del género Opuntia, es una variedad de cactus originaria del continente americano, también común en zonas áridas y semiáridas de España. Se trata de una especie arbustiva que florece entre finales de primavera y principios de verano. Pero, ¿sabías que la planta de los higos chumbos tiene cualidades para producir biogás?
En los jardines de las clarisas de Vilobí d'Onyar, Isaura Marcos ha retratado las flores de colores cálidos de los higos chumbos para compartirlas en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia. En este caso, se observan unos bonitos pétalos de naranja intenso. Las imágenes son el punto de partida de este reportaje sobre las propiedades de la chumbera.

Flores del higo chumbo floreciendo.
Esta es una planta llena de espinas que, sin embargo, tiene múltiples usos beneficiosos. Por un lado, los higos chumbos son el fruto comestible del cultivo, rico en agua y vitaminas, que en España se encuentra, sobre todo, en Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia.
Las hojas de la chumbera tienen potencial para producir biocombustibles
Además de tener usos medicinales, las hojas de la chumbera tienen potencial para ser una fuente de energía de producción de biocombustibles, tal y como apunta un estudio realizado en la región de Almería por la Universidad Politécnica de Madrid.

Flor naranja del higo chumbo.
En concreto, los expertos señalan las cualidades de las hojas de los higos chumbos, los cladodios, con alto valor en “materia orgánica, fibras y proteínas”. Estos cladodios pueden ser de interés para la producción de energía de biomasa, como el biogás, debido al potencial de “su composición química”, que tiene un elevado contenido en hidratos de carbono.
Otras investigaciones más recientes también corroboran la capacidad de usar la chumbera para producir biogás. De este modo, se establece una posibilidad de fuente sostenible y renovable en zonas áridas con clima seco y escasez de agua, que ya se ha puesto en práctica en otros países, además de España, como Italia, Chile, Kenia o México.
Estudios sobre el tabaco
¿Tiene también aplicaciones energéticas?
Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y del Instituto de Agrobiotecnología concluyeron que la planta del tabaco, modificada genéticamente, puede convertirse en una fuente de biomasa. Las variaciones permiten aumentar la producción de almidón y azúcares en las hojas de las plantas, lo cual favorece la obtención del combustible orgánico bioetanol.

Higos chumberos en los jardines.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.