El 'micromundo' de Eva y la tórtola Pepe
Las Fotos de los Lectores
Desde hace más de un año, la niña se ha dedicado con constancia a ganarse la confianza de esta ave
La tórtola Pepe y la pequeña Eva.
La paciencia no es una virtud común entre los niños, pero sí lo es para Eva, una pequeña de Barcelona a quien, según cuentan sus profesoras, “le gusta concentrarse”. Desde hace más de un año se ha dedicado con constancia a ganarse la confianza de una tórtola que visita la azotea de su casa. Y, por fin, su padre ha podido retratar la esperada foto de los dos juntos.
Daniel Moreno comparte la imagen del momento en que la tórtola –a la que han bautizado como Pepe– se dejó retratar junto con su hija en el terrado. Hoy la publicamos en Las Fotos de los lectores de La Vanguardia.
La tórtola Pepe.
Eva lleva puesto un disfraz de Elsa, la princesa de Frozen, aunque su curiosidad por los animales recuerda más a Blancanieves. En casa no tienen mascotas, pero cada vez que Pepe la visita, se convierte en su compañía matutina.
Desde hace más de un año, Pepe se ha ido acercando a la familia Moreno y lo que comenzó como una tímida observación a distancia, se convirtió en una nueva tradición. Ahora esperan a Pepe con un paquete de pienso – que es un ítem fijo en la lista de la compra, además de una responsabilidad para Eva.
Lo que comenzó como una tímida observación desde la distancia, se ha convertido en una tradición
La casa Moreno es el nuevo hogar de Pepe. O al menos, así lo siente él, que incluso defiende su territorio del resto de amigos que visitan la terraza de la familia. “Se habrá corrido la voz”, bromea Moreno. Y es que ahora visitan a diario: cuatro tórtolas, dos o tres gorriones y un estornino negro que esperan a que Pepe se vaya y llegue su turno de probar el pienso que compran Eva y su padre.
La tórtola Pepe, comiendo el pienso que le pone Eva.
Como director de cine, Moreno también tiene sus proyectos personales. Desde que nació Eva, graba con su cámara los recuerdos de su hija. Parte de su inspiración viene de Richard Linklater, que filmó durante 12 años al mismo niño para mostrar su crecimiento real en lugar de usar actores de distintas edades. Moreno hace eso, “pero diferente”, señala. Él no busca hacer ficción, sino documentar el día a día, al menos “hasta que (Eva) se canse”.
Moreno no busca hacer ficción, sino documentar el día a día de su hija
Linklater no es el único que se le viene a la mente. Desde que Eva y él se propusieron conseguir la escena matutina en cámara, por cada intento frustrado, su padre se acordaba de Hitchcock y su famosa frase: “No trabajes ni con niños, ni con animales”. Ya que, aunque la rutina se practicaba rigurosamente, el escurridizo Pepe ha tardado meses en dejarse ver ante la lente. ¿Pánico escénico?
La tórtola Pepe.
El recopilatorio de vídeos al final de año es un álbum-resumen, o como Moreno lo describe, una forma de plasmar “el micromundo de Eva”. Al finalizarlo, Eva, su padre y su madre, María, ven juntos los momentos más destacados del año de la pequeña. Quizá los encuentros con Pepe se conviertan en los recuerdos más memorables del año, o puede que sea, el hecho de salir en este reportaje en La Vanguardia.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.