Tonos de azul turquesa, más oscuros, o incluso cristalinos, los podemos observar en las playas y los océanos. Los colores del mar varían según la influencia de la luz solar y su interacción con lo que se encuentra en el agua. Sin embargo, ¿sabías que el cambio climático puede provocar una variación en el color de los mares de nuestro planeta?
Inspirada por este posible escenario, Isaura Marcos comparte en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian imágenes que ha capturado de reflejos abstractos que simulan los movimientos irregulares de las olas del mar.
Reflejos abstractos que simulan los movimientos del mar.
El mar cubre gran parte de la superficie de la Tierra, albergando a miles de organismos diversos, además de presentar señales de problemas del cambio climático, como la contaminación por plásticos, el aumento de la temperatura del agua o la subida del nivel del mar a causa del derretimiento de los glaciares. El cambio de color del agua en los últimos 20 años es otra consecuencia.
Los científicos del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos), estudiaron este indicio que prueba los efectos del cambio climático. En un estudio publicado en la revista Nature, los investigadores afirmaron que el calentamiento global provocará un cambio en los colores del mar de la Tierra. En concreto, sugieren que este será más azul y verde.
Este resultado es debido al efecto que causa el aumento de las temperaturas en el fitoplancton, una alga marina que contiene clorofila, el compuesto que permite la absorción de la luz solar, reflejando así un tono más verde en el agua.
Colorida imagen de reflejos.
A través de un modelo de física oceánica, biogeoquímica y componentes del ecosistema, los investigadores han explorado cómo se manifestará la variación cromática a lo largo del siglo XXI y qué implicaciones tendrá la clorofila en este fenómeno. Se han examinado simulaciones climáticas relacionadas con la temperatura, las corrientes marinas que afectan al crecimiento del fitoplancton, y su forma de absorber y reflejar la luz.
La investigación explica que los cambios de color, sutiles para el ojo humano, se han producido ya en el 56% de los océanos del mundo. A modo de ejemplo, las regiones subpolares y cercanas al ecuador, con altos valores de clorofila, serán de un tono más verdoso que las zonas subtropicales, con menos fitoplancton y, en consecuencia, el agua de un azul más intenso.
Reflejos abstractos parecidos a la textura del océano.
Los resultados de la investigación indican que el “50% del océano mostrará una señal de cambio para el año 2100, e incluso para el año 2040, el 21% del océano tendrá una señal inequívoca”. Todo esto, considerando un “escenario habitual” de emisiones de gases de efecto invernadero y aumento de temperaturas del mar.
Las conclusiones de esta investigación pueden ser trascendentales, ya que los cambios en la reflectancia podrían indicar alteraciones en el ecosistema de una ubicación, afectando en consecuencia a animales que se alimentan del fitoplancton. Además, las algas contribuyen a la producción de oxígeno y la absorción del dióxido de carbono, que calienta el planeta.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


