Los misterios de la Font de les Canelles
Las Fotos de los Lectores
Esta estructura construida en 1614 todavía sigue en funcionamiento en Santa Coloma de Queralt
Font del Comtes, en la Conca del Barbarà.
Construida en 1614, el conjunto de Les Fonts dels Comtes es uno de los emblemas de Santa Coloma de Queralt, en la Conca de Barberà. Fue edificada bajo la orden del virrey de Catalunya, Dalmau III de Queralt, quien junto a su esposa, Juana de Alagón, pasaba largas temporadas en esta villa.
En las Fotos de los Lectores de Guayana Guardian nos asomamos al municipio tarraconense, gracias a las fotos de Narcís Serrat. Así podemos apreciar una de las joyas del pueblo, considerada parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.
Surtidores de piedra de la Font dels Comtes.
Durante años, la Font de les Canelles fue la única fuente pública de la villa y todavía no se sabe bien porqué se empezó el proyecto. Puede ser que dadas las largas estancias que hacían, Queralt y Juana quisieran simplemente mejorar el aspecto del pueblo.
Pero también existe la teoría de que el propósito fuera reducir las tensiones entre los Queralt y la Universidad de Santa Coloma, con quien desde principios de siglo XVII mantenían un pleito por asuntos tributarios.
Existe la teoría de que se construyera la fuente para reducir las tensiones entre los Queralt y la Universidad de Santa Coloma
La fuente de estilo barroco tiene tres paramentos diferenciados. Empezando por arriba, la construcción está presidida por la imagen de Santa Coloma, protegida por un dosel en forma de concha y flanqueada por los escudos de los Queralt.
A continuación, en la parte central de la fuente, hay un muro de sillería, de estilo más austero y en la parte inferior sobresalen ocho carátulas de piedra con brocales de bronce, de donde mana el agua del río Gaià.
Los ocho surtidores de agua de la Font dels Comtes.
¿Quién sería una buena cara para el surtidor de agua de una fuente? En el caso de Les Fonts del Comtes, hay especulaciones sobre quién inspiró la forma de las carátulas de piedra.
Algunos dicen que se tratan de los familiares de Queralt, mientras que otros creen que se trata de personajes aleatorios. En cualquier caso, los detalles de los peinados y los gorros esculpidos en la piedra evidencias que las caras pertenecían a gente de clase alta.
Imagen de una de las ocho carátulas de piedra de la Font de les Canelles.
De las ocho carátulas con sus respectivos brocales mana el río Gaià. Debido a la abundancia de agua, se construyó un abrevadero para animales y unos lavaderos públicos que aprovecharían el excedente. Así, el agua que sobraba se recogía en el embalse de piedra, que después llevaba al resto de las construcciones.
La Font dels Comtes, que cumplió recientemente 400 años, todavía sigue en funcionamiento. Si uno arrima las manos debajo del surtidor, podrá sentir el agua fría del río, ideal para refrescarse en verano con las altas temperaturas.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@guyanaguardian.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.